Desarrollan una cámara capaz de captar colores como lo harían los ojos de los animales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2024 - 18:00
Los animales y su visión

Lectura fácil

El ser humano siempre ha sentido una intensa curiosidad por los animales, y no es para menos. Compartimos con ellos el planeta Tierra y aunque la gran mayoría de ellos pueden llegar a suponer potentes peligros para nosotros, lo cierto es que su belleza no se nos pasa desapercibida. El mundo animal es muy amplio y el hecho de que no podamos comunicarnos con ellos de forma directa, ha hecho que todavía sigamos descubriendo información valiosa y curiosa sobre ellos.

En las primeras investigaciones, se creía que los animales tenían un espectro de color de visión muy básico, solo en blanco y negro. Poco a poco esta teoría fue cayendo por su propio peso ya que existen muchos de ellos utilizan los colores de su cuerpo para comunicarse, camuflarse o incluso como forma para defenderse de posibles depredadores. Entonces, ¿son capaces de percibir el mundo tal y como nosotros lo vemos?

Una cámara para ver el mundo tal y como lo harían algunos animales

Esa es la pregunta que muchos científicos se han estado haciendo y por eso han ido investigando los fotorreceptores de los ojos de varios animales. Con esta información, un grupo de investigadores de la Universidad de Sussex en Reino Unido, y de la Universidad George Mason en Estados Unidos, han conseguido desarrollar un nuevo sistema de cámara que es capaz de capturar imágenes tal y como lo haría el ojo animal.

Imágenes del estudio - Universidad de Susse y Universidad George Mason.

Su investigación ha sido publicada en la revista científica 'PLOS Biology' y ha tienen operativo su primer prototipo. Además, han presentado en código abierto el software que les ha permitido desarrollar este nuevo sistema para que ecologistas, otros investigadores e incluso cineastas puedan utilizar esta herramienta y conocer en mayor profundidad la forma en la que los animales perciben el entorno a través de sus ojos.

Así lo explica el autor principal del trabajo, Daniel Hanleym, quien asegura en su estudio que esta herramienta de "hardware y software para ecologistas y cineastas puede capturar y mostrar en movimiento los colores percibidos por los animales". Este nuevo sistema se ha construido a partir de diferentes cámaras alojadas en una carcasa especialmente diseñada e impresa en 3D, que sigue las directrices del sofisticado software.

Una precisión de más del 90 %

Uno de los mayores logros de este dispositivo es su capacidad para grabar vídeo y recoger imágenes en cuatro canales de color: rojo, verde, azul y ultravioleta con una iluminación natural. Esto permite que su capacidad de representación sea muy elevada.

Concretamente, los investigadores aseguran que la precisión de esta cámara es superior al 92 %, algo realmente impresionante. Para alcanzarla pusieron a prueba dicha cámara con un sistema de método tradicional que utiliza espectrofotometría para determinar los datos recopilados. El uso que se le podrá dar a esta herramienta será de gran utilidad para conocer más sobre los animales y comprender mejor la forma en la que se comunican y desarrollan a través de la visón.

Añadir nuevo comentario