La ley de la 'prueba del talón' causará desigualdades tal y como está concebida

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2023 - 17:13
La prueba del talón en infantes

Lectura fácil

Si ya has tenido un hijo es posible que sepas de qué se trata, pero si no, probablemente sea la primera vez que escuchas hablar sobre la prueba del talón. Se trata de un test de genética general que se le realiza a todo recién nacido en España de carácter general y obligatorio en todo el país. Sin embargo, la normativa que regula su realización tiene algunos puntos que han generado dudas y que desde el Ministerio de Sanidad se ha prometido abordar, aunque nada se ha hecho de momento.

Esto tiene que ver nuevamente con las desigualdades que genera nuestro código postal a la hora de acceder a tratamiento médico en España. Aunque la prueba del talón es de obligado cumplimiento en el país, cada Comunidad Autónoma es capaz de elegir qué enfermedades, y cuales no, se estudian en la prueba. Algo que para algunos sectores supone una importante injusticia. Así lo denunció el periodista científico Antonio Martínez Ron en el medio El Diario.es.

La prueba del talón y su regulación

Actualmente, la Consejería de Sanidad tiene implementado una norma por la que todo recién nacido pasa por un programa de cribado neonatal (PNC), donde entraría la prueba del talón. Pero al existir diferencias en cuanto a las enfermedades a diagnosticar según la Comunidad Autónoma en la que se haya nacido, se genera una desigualdad que desde el Ministerio de Sanidad ya se ha admitido y se llegó a prometer la "implantación homogénea en España de una cartera común de pruebas genéticas".

Así lo anunció el pasado mes de febrero la exministra Carolina Darias, declaraciones recogidas por el periódico digital Niusdiario.es. Sin embargo, este proyecto aún no ha visto la luz y poco se sabe sobre la situación del denominado Plan GenEs, el proyecto en el que se enmarca este cambio tan necesario para igualar no solo la prueba del talón, sino todos los tipos de estudios genéticos que se realizan en España.

Es importante señalar, que desde el Ministerio de Sanidad se ha fijado un número mínimo de enfermedades a ser detectadas por la prueba del talón, concretamente ocho, pero las autonomías tienen la capacidad para incrementar esa lista atendiendo a las capacidades de cribado de cada muestra, es decir, la cantidad de enfermedades que pueden ser detectadas por muestra de sangre, que está en entorno a unas 40 enfermedades, o simplemente hacer el mínimo marcado por ley.

Las desigualdades que puede traer

No hace falta ser un entendido sobre la materia para darse cuenta de que esta situación genera una importante brecha entre cada Comunidad Autónoma, ya que habrá sistemas de salud más eficaces, detectando una mayor cantidad de posibles alteraciones genéticas a través de la prueba del talón, generando la posibilidad de que ese niño/a pueda ser atendido/a desde el principio, frente a otro/a al que se tarde más tiempo en diagnosticar por no hacerlo en el momento del nacimiento.

Añadir nuevo comentario