El Gobierno ya tiene un "plan B" ante la sexta prórroga del estado de alarma

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2020 - 07:59
El plan B del Gobierno ante una sexta prórroga del estado de alarma fallida.

Lectura fácil

El Gobierno seguirá sin tener el apoyo de los grupos independentistas en el Congreso de cara a una sexta prórroga del estado de alarma. Así lo confirmaba el president de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, quien asegura que ni Junts ni ERC darán su apoyo a Sánchez si Cataluña no recupera las competencias en la gestión de la crisis sanitaria.

La sexta prórroga del estado de alarma está en el aire

Ya en la última votación, el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo dificultades para sacar adelante la quinta prórroga del estado de alarma. De hecho, fueron decisivos los votos de Ciudadanos y PNV, ya que entonces tampoco tuvo el apoyo de los independentistas de Junts y ERC, por no hablar del polémico acuerdo con EH Bildu, gestado casi en secreto y que implica la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP en el año 2012.

En este sentido, el Gobierno ha ido perdiendo apoyos en las sucesivas votaciones para prorrogar el estado de alarma. Y es que desde el resto de formaciones políticas se tacha al Gobierno de no contar para nada con ellos, de no mantener el diálogo.

Asimismo, desde el Partido Popular y Vox han hecho campaña contra el Gobierno y contra la falta de movilidad de los españoles durante el estado de alarma. En general, los partidos de la derecha política critican la gestión del Ejecutivo al frente de la peor crisis sanitaria que se recuerda en España.

Por su parte, los independentistas dicen que así no

“Cataluña tiene que poder decidir su futuro y recuperar todas sus competencias; hasta que eso no se produzca, nos opondremos a toda prórroga del estado de alarma”, advertía Quim Torra en una declaración institucional el pasado 23 de mayo.

Entonces, el president anunció también que los consejeros del Gobierno que preside le han presentado un total de 40 medidas que desde su punto de vista son imprescindibles para “salvar la economía catalana” y que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha adoptado.

Entre estas medidas reclamadas por el gobierno catalán, estaría una mayor flexibilidad para los ERTE, permitiendo que puedan prorrogarse el tiempo que fuera necesario, así como la suspensión de impuestos y cuotas a pymes y autónomos, entre otras.

Al mismo tiempo, Torra reclama a Sánchez 9.000 millones de deuda acumulada, ya que considera incumplimientos de financiación del acuerdo con el Estatuto de Cataluña.

¿Qué pasa si no hay una sexta prórroga del estado de alarm? El Gobierno tiene un plan

De momento, el Gobierno está dispuesto a pedir en el Congreso de los Diputados una sexta prórroga del estado de alarma, que sería la definitiva y llegaría hasta finales de junio, cubriendo casi en totalidad las fases del plan de desescalada.

Pero a la vista de que cada vez tienen menos apoyos y las dificultades para llegar a consenso aumentan, el Gobierno tendría ya un as bajo la manga. Así lo ha dejado caer la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Este plan B incluiría las «mínimas» restricciones posibles para ordenar «la reacción y la respuesta sanitaria hasta el final de la desescalada en los territorios con más problemas», explicó la vicepresidenta. Unas palabras que aludían a la Comunidad de Madrid, Barcelona y provincias de Castilla y León, los territorios más rezagados que llegaron a la fase 1 esta semana.

Así las cosas, poco más se sabe de este plan B del Gobierno. Lo que sí sabemos es que parece que hay un plan alternativo, porque es muy posible que la última prórroga no logre salir adelante. De todos modos, lo veremos en los próximos días.

Añadir nuevo comentario