Contradicción en el seno del PSOE: Canarias aprueba la Ley Trans que bloquea Calvo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 09:34
El PSOE bloque la Ley Trans a nivel nacional mientras apoya su aplicación en Canarias

Lectura fácil

El Parlamento de Canarias, con el apoyo de PSOE y PP, ha aprobado la Ley Trans que algunos dirigentes se empeñan a negar a nivel nacional. La principal protagonista de esta historia es la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Lo que apoyaban los socialistas canarios en la petición que incluye a todos los grupos del parlamento insular (PSOE, Coalición Canaria, el PP, Nueva Canarias, Unidas Podemos, la Agrupación Socialista de La Gomera y el grupo mixto, en el que se integran los diputados de Cs) se advierte del derecho a la “autodeterminación” de género, un punto por el que Carmen Calvo echa atrás el borrador del Ministerio de Igualdad.

Esta propuesta que firmaron todos los grupos del parlamento fue apoyada por unanimidad. Otro golpe a la autoridad de la vicepresidenta primera. Además, el Art 1. de la nueva ley señala que “es un "derecho de los ciudadanos canarios "la libre autodeterminación de la identidad y expresión de género”. Esto significa que cualquier persona puede demostrar el género sin necesidad de documentos oficiales como el DNI o el pasaporte. Con esta ley se consigue avanzar ya que la transexualidad deja de ser considerada una enfermedad por la OMS. Queda prohibido establecer como “requisito” un “informe psicológico o médico” para “acreditar la identidad de género manifestada”.

¿Qué incluye el texto que ha aprobado el PSOE en Canarias?

El texto que ha aprobado el PSOE en las Islas Canarias relata que a nadie se le requerirá ningún tipo de prueba: “Ninguna persona será objeto de requerimiento alguno de pruebas de realización total o parcial de cirugías genitales, tratamientos hormonales o pruebas psiquiátricas, psicológicas o tratamientos médicos para hacer uso de su derecho a la identidad o expresión de género, o para acceder a los servicios o a la documentación acorde a su identidad o expresión de género sentida en las administraciones públicas o entidades privadas de Canarias”.

Además, dentro de la nueva ley se ha reconocido el “derecho a la no discriminación”. Será reconocido como discriminación que no te traten según al sexo que tú sientes. Otra de las controversias siempre es el asunto de los aseos. Las instituciones canarias señalan que promoverán terceros espacios de uso mixto y cuándo no sea posible como el aseo serán “utilizados por las personas usuarias de los mismos en atención a su género sentido”.

El PSOE bloquea la Ley Trans a nivel nacional mientras la apoya en Canarias / PSOE
El PSOE bloquea la Ley Trans a nivel nacional mientras la apoya en Canarias / PSOE

El PSOE bloquea su aplicación a nivel nacional

El PSOE bloqueó esta misma normativa en el Congreso la semana pasada. Los socialistas aludieron a que la propuesta presentaba deficiencias y elementos de "dudosa constitucionalidad", mientras Unidas Podemos votó a favor evidenciando la división que hay dentro del Gobierno en lo relativo a este asunto.

El Gobierno ha advertido que exigirá pruebas como el género en el Registro Civil, algo que también se les exigirá tres meses después para ratificar esa documentación. Plantea conceder hasta seis meses al responsable del registro para denegar o aprobar la solicitud, lo que dejaría la resolución en manos de los funcionarios.

Añadir nuevo comentario