¿Por qué las feministas rechazan ley Trans de Irene Montero?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/07/2021 - 13:36
¿Por qué las feministas rechazan ley Trans?

Lectura fácil

Las feministas han rechazado públicamente contra la ley Trans de Irene Montero, la cual consideran una "aberración" que retrocede en los derechos que tanto les ha costado conquistar a las mujeres. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que se oponen a ella?

"Es una ley que traiciona a las mujeres, que viola todos nuestros derechos"

La portavoz de la Confluencia Movimiento Feminista, Sonia Gómez, ha declarado a Libertad Digital que "es una ley que traiciona a las mujeres, que viola todos nuestros derechos, que supone un retroceso de décadas, por no decir de siglos, y que, además, no incluye verdaderamente ningún derecho para las personas transexuales más allá de la libre autodeterminación de género".

Asimismo, Gómez ha asegurado que la ministra de Igualdad, Irene Montero, "está obsesionada con la ley Trans" y, sin embargo, "no ha hecho nada por la igualdad de las mujeres, que se supone su mayor cometido dentro del Ministerio".

Las feministas se han quejado de que Montero se limite a "mandar tuits con cariño y muchos abrazos a las mujeres asesinadas", sin haber hecho "nada" para mejor sus condiciones. "Tanto que queríamos un Ministerio de Igualdad y lo único que ha hecho es ir en contra de nuestros derechos", han lamentado.

Es una "aberración" y "una ley acientífica completamente"

El anteproyecto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros es una "aberración" y "una ley acientífica completamente", a juicio e Gómez. Por ello, ha lamentado que no se hayan escuchado lo suficiente los argumentos de todos aquellos que, como ellas, están radicalmente en contra.

Ante esto, la Confluencia Movimiento Feminista ha alertado sobre el impacto que la nueva normativa puede tener en los siguientes aspectos:

La autodeterminación de género

Muchos son los españoles que se posicionan en contra de la autodeterminación de género. Esto significa reconocer de forma lícita la identidad de género de una persona de forma libre y con su declaración expresa sin que necesite presentar un diagnóstico médico o la comparecencia de testigos.

Escoger género a partir de los 16 años

Otro de los inconvenientes que ven las feministas es la posibilidad de que los menores de edad puedan elegir a partir de los 16 años cambiar de género sin necesidad del permiso de los padres. Para el colectivo feminista ello puede inducir a los menores a pensar que hay niños y niñas que han podido nacer en el cuerpo equivocado provocando dudas y orientándolos hacia una transición al sexo contrario. Según el anteproyecto, a partir de los 16 años, cualquier persona podrá acudir al Registro Civil sin necesidad de informes previos.

Violadores en cárceles de mujeres

También les preocupan especialmente las cárceles de mujeres, ya que, al no haber ningún requisito, cualquier violador o maltratador puede autodeterminarse mujer y entrar en una prisión de mujeres, poniendo en riesgo absoluto a todas las mujeres que están encarceladas.

Otro de los aspectos que incluye la norma y que ha contribuido al malestar de la sociedad son los complejos conceptos que se incluyen para identificar a las personas trans. Por ejemplo, las viudas son cónyuges supérstites y las embarazadas, progenitores gestantes. Concretamente, la desaparición de los términos madre y padre por progenitores es rechazada por la gran mayoría.

El deporte femenino

El mundo femenino deportista también ha levantado la voz contra la norma impulsada por Montero. Feministas, Federaciones Deportivas, clubes, asociaciones como Save Women Sport y deportistas han expresado sus críticas en los últimos días. A su juicio, la norma acaba con el principio de igualdad que debe regir en las competiciones.

Las estadísticas de igualdad

Por otro lado, también alertan del impacto que la normativa Trans puede tener en las estadísticas. Para empezar, en aquellas que sirven para analizar si la sociedad avanza o no hacia la igualdad real entre hombres y mujeres. Lo mismo temen que suceda con los índices de criminalidad, ya que toda la violencia de género está basada en este concepto.

Patologías sin tratamiento

La Confluencia Movimiento Feminista ha alertado también de la gran tragedia que la despatologización de las personas trans, que dejarán de considerarse enfermas, por lo que las personas que sufren verdaderamente disforia de género se pueden quedar sin tratamiento psicológico. El movimiento feminista ha asegurado que hay estadísticas que hablan de muchas personas del espectro autista que se autodeterminan por confusión y que, de esta forma, se quedarían sin tratamiento para su patología

Los nuevos delitos de odio

Otro asunto es la libertad de expresión. Las feministas alegan que esta normativa no permite decir que las mujeres tienen vagina o que no tienen pene o si se nombra la palabra vulva, se puede sentir alguien ofendido y se puede considerar un delito de odio. En España, la ley contempla multas de hasta 150.000 euros por delitos de odio, pero todavía no se han definido. El colectivo teme que, cuando se definan, incluyan cosas que se incluyen en otros países.

Añadir nuevo comentario