Varios colectivos denuncian en el Congreso un retraso en la aplicación de la ley trans

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/02/2022 - 08:27
El colectivo LGTBI lleva 43 años esperando esta nueva ley trans

Lectura fácil

Organizaciones como Federación Plataforma Trans, Euforia Familias, Trans-Aliadas y No Binaries España han denunciado en el Congreso de los Diputados el “retraso injustificado” de la ley trans, ley que fue aprobada “hace ya ocho meses”.

Los activistas apremian al Gobierno ante 'la amenaza de la ultraderecha' y denuncian el aumento de agresiones

El colectivo trans da un paso más allá y se rebela contra el Gobierno ante el retraso injustificado de la ley trans por parte de varios órganos consultivos. Los activistas apremian al Gobierno a tramitar la norma ante la amenaza de la ultraderecha, además denuncian el aumento en el número de agresiones hasta un 40 % más.

La aprobación de esta ley trans tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2021 en la semana del Orgullo LFTBI. Este anteproyecto modifica una ley trans que fue aprobada en el 2007 en la que se incluye la libre autodeterminación de género, lo que permite a cualquier persona a cambiar de nombre y sexi si muestra voluntad.

Uno de los principales objetivos de esta modificación legislativa es dejar a un lado los informes médicos y los años de hormonación, lo que sí que sucede en otros 16 países y a lo que el movimiento feminista se opone en España.

Manifestación en el Congreso ante el retraso de la ley trans/RTVE
Manifestación en el Congreso ante el retraso de la ley trans/RTVE

Un retraso relacionado con la “irresponsabilidad política”

La presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha achacado el retraso en la tramitación de la ley trans a la “irresponsabilidad política”, culpando especialmente al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía, quienes se encargan de redactar los informes antes de que el Gobierno envíe el proyecto de modificación al Parlamento.

“Ahora es el momento de sacar una ley valiente que frene el aumento de la violencia contra los colectivos LGTBI y garantice una educación y atención sanitaria que respete nuestra identidad. El gobierno progresista tiene un compromiso para blindar los derechos sociales”, señalaba Cambrollé.

El colectivo LGTBI lleva 43 años esperando esta nueva ley trans, por eso temen que no pueda sacarse adelante como ya ocurrió en la primera etapa de Pedro Sánchez. Tras la petición de varias reuniones con el PSOE, los colectivos no han recibido respuesta y confían en la palabra de Unidas Podemos y el Ministerio de Igualdad.

El odio y la violencia traspasan las aulas escolares

La presidenta de Euforia. Familia  Trans- Aliadas, Natalia Aventín, ha afirmado que tener que luchar para que se reconozca la identidad de los hijos es terrible. “Dedicar tiempo a trabajar por un derecho fundamental es decepcionante. No se nos considera importantes y, además, se cuestiona a las familias”, señala.

Es tanto el odio y la violencia que se respira en el ambiente del colectivo que, en muchas ocasiones, esta situación traspasa las aulas y se convierte en una situación muy desagradable para los niños.

Ante la dificultad de sacar adelante la nueva modificación de la ley trans, el parlamentario de Más Madrid reconoce en la Asamblea que “hay una gran mayoría parlamentaria para sacar adelante la ley. Las Cortes tienen una oportunidad histórica. Debería ser el mayor hito de la legislatura”. Mientras tanto, los colectivos siguen luchando por una igualdad definitiva en los derechos igualitarios sin tener en cuenta la condición sexual y sí los sentimientos de las personas.

Añadir nuevo comentario