El Cermi se muestra insatisfecho con la nueva Ley de Vivienda al considerar que ha "olvidado" a las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/06/2023 - 15:06
La inconforme Ley de Vivienda

Lectura fácil

El proyecto de Ley de Vivienda con el que el Gobierno lleva trabajando casi desde que empezó a legislar ha traído desconformidades y muchas críticas. Algunos piensan que es innecesaria y que tendrá un importante impacto en el mercado inmobiliario, de forma negativa, otros creen que se queda corta para atender a las necesidades sociales y muy pocos se han mostrado realmente conformes con su entrada en vigor el pasado 26 de mayo.

Uno de los grupos que más inconformes se han mostrado con la nueva Ley de Vivienda es el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quienes además presentaron una denuncia oficial ante “el olvido de las personas con discapacidad y mayores por parte de la Ley del Derecho a la Vivienda, aprobada por el Congreso". Con ello se refieren a que esta nueva ley no ha integrado aspectos relevantes para las personas con movilidad reducida, dejándolos ignorados.

Decepción y frustración con la nueva Ley de Vivienda

El Cermi ha querido comunicar de forma oficial, que considera que esta nueva Ley de Vivienda “es de decepción y frustración para el sector social de la discapacidad". Para esta plataforma, una de las más importantes en España, centrada principalmente en la validación de los derechos de las personas con discapacidad, "La iniciativa legal ha ignorado la demanda básica del movimiento social en cuanto a la accesibilidad universal del bien básico de la vivienda”.

Este argumento se basa en que, según el Cermi, “Se ha hecho caso omiso a la reivindicación esencial del sector de la discapacidad de reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal en los elementos comunes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal”. Este reclamo se debe a que en la nueva Ley de Vivienda no se recoge específicamente la obligación de adaptar las viviendas a personas con movilidad reducida.

Perpetúa las dificultades de movilidad

La accesibilidad universal más que un derecho, es una necesidad. Por este motivo, a juicio de esta organización, “esta omisión perpetúa el que 100.000 personas con discapacidad y mayores, con problemas de movilidad, sigan estando presas en sus viviendas por carecer de condiciones de accesibilidad sus edificios (ascensores, elevadores, rampas, etc.) para el ingreso y salida de sus viviendas", remarcan desde su queja contra la Ley de Vivienda.

"El 70 por 100 de los inmuebles de España de propiedad horizontal son inaccesibles”, aportan como dato que les vale para insistir y hacer hincapié en que “la valoración de esta ley es negativa y como sector social hemos de manifestarnos muy críticos con la iniciativa normativa”.

Y es que la nueva Ley de Vivienda, como casi todas las leyes de esta legislatura de coalición, ha generando bandos y polémica por doquier. Sin embargo, no solo se trataba de una promesa electoral, sino también de un cambio más que necesario ante la situación con respecto al acceso a la vivienda en el país.

Añadir nuevo comentario