La nueva ley de la vivienda se pactará a mediados de febrero

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2021 - 12:00
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos. ÁLEX CAMARA / EUROPA PRESS

Lectura fácil

El Ministerio de Transportes y la Vicepresidencia Segunda del Gobierno ya han comenzado a negociar el texto de la que será la nueva ley de vivienda.

PSOE y Unidas Podemos pactaron aprobar dicha ley en su acuerdo de coalición.

El Gobierno marca como límite mediados de febrero para pactar la nueva ley de vivienda

En esta nueva ley de vivienda estará incluido un mecanismo para limitar los precios en zonas especialmente tensionadas como Madrid y Barcelona. Fuentes del Ejecutivo explican que PSOE y Unidas Podemos se han puesto como límite mediados de febrero para tener un texto acordado.

Hasta el momento, se han celebrado reuniones de carácter técnico, aunque la colaboración entre los dos ministros, Iglesias y Ábalos, es la que impulsa la elaboración de una nueva norma que el propio titular de Transportes espera que en el mes de marzo se pueda llevar al Consejo de Ministros, de manera que la norma pueda estar aprobada antes del verano.

A pesar de la buena sintonía aparente entre los titulares de Transporte y Derechos Sociales, las diferentes visiones que tienen el PSOE y Unidas Podemos en política de vivienda está siendo motivo de "tensiones tremendas" en el Gobierno, aseguran desde la órbita del partido morado, partidario de movilizar los inmuebles vacíos a base de cesiones obligatorias al Estado y de sanciones a los propietarios.

Los socialistas, sin embargo, prefieren incentivar con desgravaciones fiscales la puesta en arrendamiento de las viviendas vacías y apuestan por la construcción de un parque público de alquiler mediante fórmulas de colaboración público-privada para incrementar la oferta.

¿Qué incluirá esta nueva norma?

Unidas Podemos rechaza que la nueva ley de vivienda incluya incentivos fiscales a los propietarios, un sistema puesto en marcha en Portugal y que, según un informe interno de la Vicepresidencia Segunda, ha resultado un fracaso. No obstante, el PSOE rechaza descartar ningún mecanismo de momento, fuentes socialistas aseguran que estudiarán todas las opciones.

El acuerdo alcanzado plantea que la nueva ley de vivienda habilitará a comunidades y ayuntamientos para que establezcan su propio índice de precios de referencia a partir del que elaboró en junio el Ministerio de Transportes.

Además, Unidas Podemos quiere incluir en la nueva ley de vivienda, la prohibición permanente de desahucios sin alternativa habitacional y el corte de suministros a la población vulnerable, medidas que ahora están en vigor mientras dure el actual estado de alarma por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario