Esta es la leyenda urbana que más ha circulado en los últimos días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2021 - 09:34
Un agente de la Guardia Civil de Tráfico en un control.

Lectura fácil

La DGT sigue desarrollando normas y luchando contra leyendas urbanas con el objetivo de mejorar la seguridad en las distintas vías para que en 2050 haya cero muertos en las carreteras españolas.

Para ello, una de las medidas propuestas es la de implantar un alcoholímetro antiarranque a partir del próximo 6 de julio de 2022, en el marco de la que va a ser la nueva Ley de Tráfico.

Sin embargo, al fin de alimentar la leyenda urbana, han sido muchas las personas que han divulgado y comentado que este dispositivo, el Alcolock, será obligatorio para todos los conductores. Lo que no sabían es que la DGT ya se ha pronunciado al respecto.

Alcolock: ¿Solo vehículo profesional o también vehículo privado?

Este aparato va conectado al vehículo y evita que el conductor pueda circular si supera los límites de alcohol en sangre permitidos, que son 0,5 g/l en sangre y 0,25 mg/l en aire aspirado para los conductores habituales y 0,3 g/l y 0,15 mg/l para los conductores profesionales y noveles.

El dispositivo, que se llama Alcolock y tiene un coste de unos 1.000 euros, será obligatorio únicamente para los conductores profesionales y no para todos, tal y como ha aclarado la propia DGT ante la leyenda urbana existente.

“Efectivamente, esto está previsto SOLO para conductores profesionales y forma parte de la reforma de la ley que aún nos se ha aprobado”, ha detallado el organismo en su cuenta de Twitter.

Esto sí que no es ninguna leyenda urbana

Los datos son contundentes cuando se trata de alcohol y conducción: según la OMS, entre el 30 % y el 50 % de los accidentes de tráfico son debidos al alcohol; en Estados Unidos, entre el 50 % y el 75 % de los conductores a los que se les había retirado el permiso por ponerse al volante ebrios seguían conduciendo.

El alcohol es la causa de un tercio de los accidentes de tráfico, y el 4 % de los conductores involucrados en siniestros con resultado de muerte habían sido previamente sancionados por conducir ebrios. Desde la entrada en vigor de la reforma del Código Penal, en diciembre, más de 8.000 personas han sido puestas a disposición judicial por circular con más de 0,6 miligramos de alcohol por litro de aire espirado (1,2 gramos por litro de sangre).

Ese año en España, uno de cada tres conductores fallecidos en siniestros viales había consumido alcohol u otras drogas. Es más, por ejemplo, solo en una semana, entre el pasado 2 y 8 de agosto de 2021, 420 conductores fueron detectados cada día al volante tras haber consumido alcohol y/o drogas. Cifras inaceptables para Tráfico ya que, "con que haya un solo conductor bajo los efectos del alcohol y/o las drogas, ya se está poniendo en riesgo al resto de usuarios de la vía".

Actualmente, el Alcolock ya se usa en varios países de la Unión Europea

Austria se convierte en el octavo país de la Unión Europea que introduce el dispositivo Alcolock como medida de vigilancia y control de conductores con antecedentes de alcoholemias positivas. Según datos de la Agencia Austriaca de Prensa, en Austria se retiran 26.000 permisos al año por infracciones de este tipo.

El Gobierno austríaco considera que esta medida alternativa, que entrará en vigor el año que viene, será especialmente beneficiosa para personas que dependen de sus vehículos para trabajar, por lo que espera una gran demanda de Alcolock.


Añadir nuevo comentario