Así es Alcolock, el alcoholímetro antiarranque que será obligatorio a partir del año que viene

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2021 - 15:20
Alcolock, el alcoholímetro que no deja arrancar ante la presencia de alcohol

Lectura fácil

El alcohol está relacionado con alrededor de entre el 20 % y el 25 % de las muertes en carretera en Europa, según datos del Observatorio de Seguridad en Carretera (ERSO por sus citas en inglés) citados por la DGT. En España, según el Ministerio de Sanidad, de cada 100 accidente mortales, entre 30 y 50 están relacionados con su consumo. Conducir antes o durante la conducción es una temeridad que puede costar la vida del conductor, de las personas que ocupan el coche y de las que viajan en otros vehículos, víctimas de la irresponsabilidad de otros.

Ante esto, la tecnología y el ingenio se han aliado para crear alcoholímetros antiarranques como Alcolock, un sistema que no deja al conductor arrancar siquiera el coche si este presenta niveles de alcohol superiores al legal permitido. Los alcoholímetros antiarranque serán una realidad en España a partir de julio de 2022, en un principio para conductores profesionales y gradualmente para individuales, si bien no se conocen aún detalles de cómo será exactamente su implantación.

El mecanismo el Alcolock -abreviatura de alcohol interlocks- se basa en calcular la concentración de alcohol en el aliento de la persona al volante y, en el caso de que este supere los límites legales, evita que el vehículo se encienda.

El Alcolock también podrá avisar a las autoridades de tráfico

Además, el dispositivo va también conectado con la de tráfico pertinente, ya sea Policía o Guardia Civil, a las que alertará si el conductor intenta circular ebrio. Además, cada vez que el coche se detenga durante más de 30 minutos, habrá que volver a hacer la prueba del Alcolock.

La medida ha sido impulsada por la Unión Europea tras aprobar a finales del 2019 un reglamento de homologación. Y es que la Comisión Europea cifra en un 65 % la reducción de accidentes relacionados con el alcohol con este sistema de bloqueo. Entre las nuevas medidas se encuentra también el dispositivo de control de la presión de los neumáticos y un asistente de velocidad inteligente.

Será obligatorio, en principio, para transportistas y conductores profesionales de vehículos de más de ocho plazas

En España, la nueva Ley de Tráfico no incluía la implantación de estos dispositivos, pero varias enmiendas aprobadas el pasado 30 de septiembre propiciaron que se incluyera su obligatoriedad, a falta de que la nueva Ley sobre Tráfico pase por el Senado. "A partir del 6 de julio de 2022, los vehículos dedicados al transporte de viajeros deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Los conductores de estos vehículos vendrán obligados a utilizar estos dispositivos de control del vehículo cada vez que se active el interruptor, en los términos que se establezcan reglamentariamente", dice el texto añadido.

Aunque en otros países como Francia, Bélgica o Italia ya incluyeron el alcolock en algunas de sus regulaciones, en España aún se desconoce la forma exacta de su implantación, ya que no se ha confirmado si será universal o bien solo afectará a conductores reincidentes. No obstante, COPE recoge que su uso será obligatorio a partir de julio de 2022 para todos los transportistas y conductores profesionales que conduzcan vehículos de más de ocho plazas.

Instalar el alcolock requerirá un esfuerzo económico de unos 1000 euros, a lo que hay que añadir los 200 euros de instalación.

Las infracciones actuales por conducir en estado de ebriedad

Aunque lo ideal es conducir sin una sola gota de alcohol para no poner en riesgo a nadie, actualmente está prohibido circular con una tasa de alcohol en aire superior a 0,25 mg/l. Para los conductores noveles y profesionales, el límite se encuentra en 0,15 mg/l.

  • Para los conductores que arrojan entre 0,25 y 0,50 mg/l, la sanción es de 500 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir
  • Si el resultado oscila entre 0,50 y 0,60 mg/l, la infracción es muy grave y la multa asciende a 1.000 euros y seis puntos menos
  • Por encima de 0,61 mg/l, la infracción se convierte en delito y, además de la multa (1.000 euros y seis puntos), el conductor puede ser sancionado con penas de prisión

La DGT establece, además, sanciones de 1.000 euros y la retirada de entre 4 y 6 puntos para reincidentes.

Nueva ley de tráfico: objetivo cero muertes en 2050

Medidas como la implantación de alcolock, además del agravamiento de las infracciones que establece la nueva Ley de tráfico, como no ponerse el cinturón (pasa de tres puntos de retirada) o sujetar el móvil mientras se conduce (de 3 a 6 puntos) o la prohibición de detectores de radares, llaman a reducir drásticamente la cifra de accidentes en carretera. En 2020 fallecieron 1.370 personas en accidente de tráfico, 385 fallecidos menos que en 2019, un 22 % menos, a lo que la DGT achaca a los menores desplazamientos por el Covid-19.

La tasa de mortalidad fue de 29 personas fallecidas por millón de habitantes, una de las más bajas de la Unión Europea. No obstante, las distracciones continuaron siendo, por quinto año consecutivo, el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, con un incremento de 3 puntos con respecto a 2019.

Añadir nuevo comentario