El colectivo LGTBI de Madrid reclama "de una vez" una ley LGTBI estatal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/09/2021 - 17:30
Imagen de banderas LGTBI en Madrid. Fuente: @robbers97 en Unsplash

Lectura fácil

El colectivo LGTBI de Madrid (Cogam) ha reclamado la protección de sus derechos y la aprobación urgente de la ley LGTBI estatal en una concentración celebrada en la madrileña Puerta del Sol convocada también por CESIDA y el grupo Kifkif.

En el manifiesto pronunciado por miembros de Cogam se pidió la protección de sus derechos. Entre ellos, el de "caminar por la calle sin miedo a agresiones", así como "el de existir en nuestras familias, trabajos, escuelas, sin consecuencias violentas o discriminaciones".

Piden la aprobación de una ley LGTBI estatal

Así, este colectivo reclamó la aprobación "de una vez" de la ley LGTBI estatal, así como el cumplimiento y desarrollo de las leyes 2 y 3/2016 de la Comunidad de Madrid, "la ley trans y contra la LgtbIfobia, que en este momento son solo una bonita declaración de buenas intenciones y pocos hechos". Cogam también exigió "la formación en igualdad y diversidad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como en todos los centros escolares", según recoge Servimedia.

Dirigiéndose al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el colectivo de Madrid aseguró que “nos preguntamos cuántas más agresiones necesitan para ponerse en marcha en la lucha por los derechos humanos y para cumplir la Ley Trans y LGTBI de la Comunidad, que se aprobaron hace ya cinco años”.

Por el fin de los delitos de odio

La protesta se convocó en primer lugar con motivo de una denuncia por una agresión a un joven en Madrid que el pasado miércoles se develó como falsa, horas antes de una primera manifestación que se convocó por este motivo. Tanto la del miércoles, que convocó a 600 personas, como la del sábado, con más de 800 personas según fuentes policiales, acabaron sirviendo de voz contra los delitos de odio que sufre este colectivo. "Si nos hemos creído la denuncia de este chico es porque las agresiones suceden todos los días", declaraba una joven a eldiario.es en la protesta del miércoles.

A principios de julio, el asesinato a golpes de Samuel, un joven de 24 años, en A Coruña, sacó a la calle a miles de personas en toda España -unas 3.000 solo en Madrid, según la Delegación de Gobierno- para clamar contra la violencia al colectivo LGTBI. Las agresiones no han cesado desde entonces. Según recoge eldiario.es, la semana pasada hubo al menos dos denuncias por agresiones debido a la identidad u orientación sexual, emitidas por un joven trans de Valencia y otro de Velada, en Toledo. "Yo salgo a la calle como mujer trans y sufro violencia desde el minuto uno hasta que llego a mi casa", confesaba una mujer trans de 58 años a El diario.

Muchos aprovecharon la manifestación para pedir que las convocatorias se mantengan y se incrementen, ante un temor de que esta denuncia falsa se use como argumento contra el colectivo. “La gente ya tenía discursos de odio, pero ahora tendrán más excusas para justificarlos. Sentimos miedo, pero estamos aquí precisamente para luchar contra él”, alarmaba una activista trans de 64 años a El País.

En 2020 hubo un total de 277 denuncias, un 9 % más que el año pasado, según el Ministerio de Interior, aunque hay que tener en cuenta que muchos insultos y agresiones al colectivo LGTBI no son denunciados -hasta el 90 % no se atreven a denunciar-, lo que convierte a esta cifra en un tímido faro sobre un océano de represión mayor sobre el que hay que actuar de inmediato.

Añadir nuevo comentario