Colectivos Lgtbi celebran la aprobación de la ‘ley trans’

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/07/2021 - 19:00
Colectivos Lgtbi celebran la aprobación de la ‘ley trans’

Lectura fácil

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), Fundación Triángulo y Chrysallis, Asociación de Familias de Menores Trans, han celebrado la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans y para la garantía de los derechos de las personas Lgtbi.

El Gobierno aprueba la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas Trans

La presidenta de Felgtb, Uge Sangil, ha destacado que el texto aprobado por el Gobierno recoge “las principales líneas rojas de los colectivos”, ha reconocido en un comunicado conjunto de las tres organizaciones.

Por su parte, el presidente de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, ha reclamado “responsabilidad a todos los actores” que intervendrán en el proceso de tramitación parlamentaria de la norma, “para evitar demoras innecesarias ahora que se ha alcanzado el consenso político en lo más complicado, la libre determinación de género”.

La presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, también ha dejado claro que estos colectivos trabajarán para que el texto “crezca” durante el trámite parlamentario y la legislación que se apruebe finalmente “amplíe el cambio registral a menores de hasta 12 años, elimine los procedimientos judiciales en menores de 12 a 14 años y reconozca las identidades no binarias”.

Aspectos clave de la ley trans

Para el Ministerio de Igualdad, la Ley Trans es un hito "histórico" porque es despatologizante y porque sitúa a España "en la vanguardia de los Derechos Humanos". Algunos puntos destacados son los siguientes:

Queda prohibidas las terapias de reconversión

Estarán completamente prohibidas y fuertemente multadas las terapias de reconversión, aversión y contra condicionamiento, en cualquier forma, destinadas a modificar la orientación o identidad sexual o la expresión de género de la persona.

Reconocimiento del género no binario

Igualdad quiere incluir una tercera casilla para reconocer el género 'no binario', para quienes no se sienten ni hombres ni mujeres. Pero la presión del PSOE ha hecho que desaparezca del anteproyecto. No obstante, a buen seguro que volverá a reabrirse el debate sobre la tercera casilla durante la tramitación del texto en el Congreso y el Senado, donde la ley cuenta con mucho apoyo pero también con mucha voluntad de incluir mejoras.

Reproducción asistida

Las mujeres lesbianas, bisexuales y solas volverán a tener acceso a técnicas de reproducción humana asistida tras 7 años sin acceso a ese derecho en el Sistema Nacional de Salud.

Filiación de hijos

Las mujeres lesbianas y bisexuales serán consideradas madres biológicas aunque solo una de ellas haya dado a luz. Hasta que entre en vigor, la madre no biológica tenía que hacer un proceso de adopción.

Migrantes

Todo el paquete relativo a los extranjeros desaparece de la ley, cuando en el borrador se posibilitaba el cambio de la mención de sexo y del nombre en la tarjeta de residencia o permiso de trabajo.

Personas intersexuales

Se legislan por primera vez derechos fundamentales para las personas intersexuales, como son el derecho a no sufrir mutilación alguna al nacer o el de no tener que ser inscritas en un sexo que no tienen definido durante los primeros meses de vida.

Educación sobre diversidad

Se prevé la inclusión en el currículo básico del conocimiento y respeto a la diversidad sexual, de género y familiar como un objetivo en todas las etapas educativas, así como formación en la materia para todo el profesorado. Se promoverán programas de educación sexual y reproductiva y de prevención de ITS con especial consideración al VIH.

Protección contra la discriminación y la violencia

Hay un régimen de infracciones y sanciones en aras de proteger a las personas LGTBI contra la discriminación o la violencia. Ya sea en el ámbito laboral, en el del deporte o del ocio. Por esta razón, se interpondrán multas leves, graves o muy graves, de 200 a 2.000 euros, de 2.001 a 10.000 euros y de 10.001 a 150.000, respectivamente.

Añadir nuevo comentario