Liberbank lanza una mega ampliación de 500 millones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/09/2017 - 13:21

Lectura fácil

Liberbank propone ampliar capital a sus accionista en unos 500 millones para sanear balance, es una operación con la que ya cuenta con el apoyo de dos tercios de su capital.

Liberbank se lo juega todo para eliminar las dudas sobre su viabilidad

El banco realizará una macroampliación de hasta 500 millones para sanear el balance y deshacerse de la carga de ladrillo que ha estado alentando la posibilidad que fuese absorbido por otra entidad.

Quiere apuntalar su independencia al margen de la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores del próximo 12 de septiembre, levante o no su prohibición de los cortos.

El colapso del Popular, reactivo la incertidumbre sobre la salud de ciertas entidades que habían sufrido la crisis del ladrillo, entre ella el liberbank.

Tras la adjudicación del Popular al Santander, el supervisor bursátil español impuso una prohibición de las posiciones cortas en Liberbank con el fin de evitar un “efecto dominó” en el sistema bancario.

Impacto en beneficio y dividendos

El Liberbank vendió su inmobiliaria Mihabitans a Cerberus. Los 85 millones recaudados con la venta de la filial entraron directo al capital.

Previamente se reformulaba el plan para vaciar el balance de activos improductivos con objetivos mucho más exigentes.

Su objetivo era dar salida a adjudicados por alquileres y ventas por unos 410 millones, 625 millones el próximo ejercicio y llegar a los 850 millones en 2019. Reducir la morosidad desde el 11,3% al 9% este año y al 3,5% en 2019.

Ahora redobla el esfuerzo de provisiones  para que la cartera de activos tóxicos -inmuebles y créditos dudosos cuenten con un 50% de dotaciones frente al 40% actual, para vender más sin sufrir quebrantos.

Con esta ampliación de su capital al 11,6% el banco desveló que prepara la colocación de una cartera de deuda de 800 millones de euros de nominal para este mismo año.

En el 2020 quiere la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) en el 8% y prevé abonar dividendos con cargo al ejercicio 2018.

 

Añadir nuevo comentario