Ley 'solo sí es sí', deja a los agresores sexuales campo abierto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/07/2023 - 08:24
La ley de Irene Montero y el tema de la libertad de agresores sexuales

Lectura fácil

Tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', los agresores sexuales siguen viendo sus penas reducidas, alcanzando al menos ya 1.155 rebajas de condenas.

Al menos, el ritmo se ha ido desacelerando, pero el último recuento del Consejo General del Poder Judicial, contabiliza 28 atenuaciones más en el último mes.

Estas resoluciones ya han dado lugar, unas 117 excarcelaciones de agresores sexuales antes de tiempo, es decir, antes de cumplir condena.

Agresores sexuales que salen a la calle sin cumplir su condena

Todas las cifras de rebaja de condena y excarcelaciones de agresores sexuales, salen de los datos de revisiones que se han realizado tanto por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas y las audiencias provinciales.

Todos estos datos revelan un aumento de dos excarcelaciones más de agresores sexuales desde el último balance publicado el pasado 9 de junio.

El 31,4 % de las condenas de los casos se han visto rebajadas, esta es una cifra extraída del total de revisiones que se han llevado a cabo en los tribunales españoles.

Así, el Tribunal Supremo es la autoridad que más ha rebajado en proporción con las revisiones, lo que supone un 36,5 % de las sentencias, lo que significa, 31 atenuaciones de pena, aunque ninguna excarcelación.

A esta autoridad, le preceden los tribunales superiores de justicia de las autonomías, que han dado una reducción de más de una de cada tres condenas, lo que supone 145 rebajas, 12 más en un mes, y 10 excarcelaciones de agresores sexuales desde que entro en vigor la ley de garantía integral de la libertad sexual el pasado 7 de octubre.

Por su parte, las audiencias provinciales han acordado 978 atenuaciones, lo que supone un 27 ,6 % de las revisiones, 10 más que hace un mes, con 107 excarcelaciones.

La Audiencia Nacional, sigue manteniéndose en una rebaja en 9 meses y, de momento, ninguna excarcelación de agresores sexuales.

Los datos por comunidades autónomas dejan ver como el TJS de Madrid es que el más sentencias a la baja a modificado, en aplicación de la del Ministerios de Igualdad, seguido de los TJS de Baleares, Cataluña, Valencia y Asturias.

En el lado provincial, encabeza la lista la Audiencia de Madrid, seguida de Barcelona, Alicante, Cádiz y Baleares.

Sentencias firmes, que dejan a la ciudadanía temblando

Por su parte, el órgano de gobierno de los jueces, quiso dejar claro, al respecto de las cifras publicadas sobre el Tribunal Supremo, que las decisiones adoptadas en respuestas a recursos de casación, por lo que no quedan registradas las sentencias dictadas hace un mes respecto a los 29 recursos contra revisiones de pena en casos de condenas firmes que "llevaron al alto tribunal a avalar las reducciones aplicadas por los tribunales inferiores". 

El caso es que el alto tribunal llevo a unificar la doctrina en junio, dando portazo a los recursos presentados por la Fiscalía para revertir las atenuaciones de condenas que ya eran firmes, por lo que dio su respaldo a las rebajas que se dictaron en las audiencias provinciales, basándose en el principio de retroactividad del Código Penal, que dicta aplicar siempre la ley más favorable para los reos, sean condenados por agresores sexuales u otros delitos.

Añadir nuevo comentario