PSOE y PP parecen por fin negociar en algo: la reforma de la Ley 'Solo sí es sí'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 12:20
Pactos Ley 'solo sí es sí'

Lectura fácil

La popularmente conocida como Ley 'solo sí es sí', ha traído de cabeza a la sociedad en general. Surgió de una necesidad imperiosa de reformar el sistema penal en España con respecto a las agresiones y abusos sexuales, así como a la protección de la libertad sexual, debido a las carencias de las leyes previas en esta materia. Pero acabó convirtiéndose en un foco de polémica, debates incesantes y en muchas ocasiones se ha utilizado como arma política desde todos los sectores del Congreso.

A pesar de todo ello, la Ley 'solo sí es sí', entró en vigor el pasado mes de octubre de 2022, pero desde entonces, se han estado dando casos de un mal uso de esta ley para reducir condenas de agresores sexuales y otras cuestiones que han puesto en entredicho la funcionalidad de la norma, algo que ha orillado al Gobierno a admitir la necesidad de una reforma, lo que a su vez supone que tenga que volver a pactar con los grupos parlamentarios para sacarla adelante.

PP y PSOE alcanzan los primeros acuerdos para reformar la Ley 'solo sí es sí'

Desde Unidas Podemos (UP), principales impulsores de la ley, se han mostrado bastante reacios hacia cualquier modificación de la Ley 'solo sí es sí' y más aún de hacerlo con el polo opuesto parlamentario, el Partido Popular. La ministra de Igualdad y militante de UP, Irene Montero, considera que la reforma debería llevarse a cabo a través de una "mayoría feminista", ya que según sus palabras, es la fuerza que la ha "impulsado", y no con el PP para dar "pasos atrás".

Unas declaraciones recogidas por RTVE en los pasillos del Congreso, donde además aseguró que el PSOE se cerró a realizar una reforma con su coalición y aliados, algo que Montero califico de "inexplicable". Inexplicable sobre todo porque tanto el PP como el PSOE apenas han conseguido sentarse a dialogar o a llegar a acuerdos en ninguno de los temas en los que se ha precisado apoyo mutuo. Pero al parecer, el trabajo para reformar la Ley 'solo sí es sí', podría traer un acercamiento inédito en toda esta legislatura.

Aunque hay quienes se muestran reticentes a creer en un acuerdo firme para la reforma de la Ley 'solo sí es sí' pueda llegar a buen puerto. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, aseguró en unas declaraciones para RNE, haber "visto tantas cosas en estos años que creo que nunca se puede dar por cerrada una negociación hasta que llegue el momento de votar", un momento que tendrá lugar previsiblemente el próximo jueves y en la que hará falta una mayoría absoluta poco asegurada.

¿Qué se ha reformado?

De momento no se ha dado mucha información específica sobre los puntos reformados de la Ley 'solo sí es sí', pero desde fuentes del Partido Popular han comentado que se ha aceptado la tipificación de la difusión pública de imágenes a través de redes a menores de 16 años, que puedan incitar a cualquier tipo de violencia sexual. Por su parte, desde el PSOE se insiste en que los cambios son "de carácter técnico", para tranquilizar a sus socios nada conformes con estas negociaciones.

Añadir nuevo comentario