10 escritores poco conocidos que ganaron el Premio Nobel y sus mejores libros para esta primavera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2023 - 10:37
Premio Nobel de Literatura

Lectura fácil

Se acerca el cambio de estación y con él es momento de renovar los libros que nos leeremos la siguiente temporada y que mejor que hacerlo de entre los mejores escritores que han recibido uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional que no es otro que el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, en esta ocasión, queremos acercarte a escritores menos conocidos pero igual de magníficos.

10 obras desconocidas de Premio Nobel

Kenzaburo Oe (1994)

Probablemente este nombre te suene ligeramente, ya que ha fallecido recientemente y muchos periódicos y medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Sin embargo, no es uno de los escritores más conocidos, al menos en nuestro país. Su estilo calificado como "realismo grotesco", su espíritu crítico y su gran habilidad narrativa, le valieron ganar el Premio Nobel de Literatura en 1994 por toda su obra literaria.

Obras imprescindibles: 'Arrancad las semillas, fusilad a los niños' y 'Salto mortal'.

Elfriede Jelinek (2004)

Drama, poesía y prosa son las tres áreas literarias en las que destaca esta escritora que se caracteriza por su habilidad para la sátira, una franqueza intransigente y la necesidad de experimentar con las palabras y los estilos. Utiliza la sumisión, el sadismo o el sexismo para reflejar las zonas más oscuras del consumo moderno.

Obras imprescindibles: 'El profesor de piano' y 'Lust'.

Abdulrazak Gurnah (2021)

Novelista tanzano que se hizo con su primer Premio Nobel hace relativamente poco, en 2021. Su cada vez más nutrida obra literaria, se centra en una profunda crítica al colonialismo, así como a reflejar de forma cruda y realista las experiencias por las que atraviesa una persona refugiada, ya que él lo fue en su momento cuando estalló la revolución en Zanzíbar, lugar en el que residía.

Obras imprescindibles: 'Paraíso' y 'Desercion'.

Wisława Szymborska (1996)

Poetiza única en su género y difícil de enmarcar en alguna categoría. A través de la poesía, esta escritora polaca, aborda los problemas más profundos del ser y de su existencia haciendo uso del ingenio, la espiritualidad o la empatía. Tiene una capacidad muy hábil para construir con palabras sencillas aquellas cuestiones tan complejas como la eternidad o el presente.

Obras imprescindibles: 'Por eso vivimos' y 'Hasta aquí' (libro póstumo)

Eyvind Johnson (1974)

Compartió el Premio Nobel de Literatura con Harry Martinson. A pesar de tener una gran obra literaria compuesta por más de 40 títulos, estos no fueron tan reconocidos a nivel internacional hasta que llegó el Nobel en el 74. Su obras obras se centran en las dificultades que pasó durante su juventud y también en una potente crítica a los sistemas totalitarios, temáticas que le encumbraron como escritor.

Obras imprescindibles: 'Odisea, Regreso a Ítaca' y 'Los días de su majestad'.

Nelly Sachs (1966)

Fue protegida de la primera mujer que ganó el Premio Nobel de Literatura, Selma Lagerlöf. Bajo su influencia, esta escritora alemana de origen judío que huyó a Suecia durante la Segunda Guerra Mundial, desarrolló sus habilidades literarias con 17 años, expresándose principalmente a través de la poesía. Pero tras el Holocausto, su obra se dirigió principalmente a hablar sobre los horrores del nacismo.

Obras imprescindibles: 'En las moradas de la muerte' y 'Huida y transformación'

Rabindranath Tagore (1913)

Este escritor fue uno de los más prestigiosos y reconocidos en su momento en la India. Sin embargo, poco se sabe de él en occidente. Al igual que Mahatma Gandhi, destacó por su activismo social a través del pacifismo. Se centró en la filosofía política y en la religión, pero también cuenta con una amplia variedad de títulos de diferentes géneros como la poesía, el drama o novelas de todo tipo.

Obras imprescindibles: 'La ofrenda lítica' y 'El movimiento nacional'.

Pearl Buck (1938)

Desde sus primeras obras, esta escritora recibió cierta visibilidad, sin embargo, no sería hasta la llegada de su trilogía en la que narraba la saga sobre la familia Wang cuando su carrera como escritora realmente destacase, tanto como para hacerse con el Nobel. Su tema principal es la vida cotidiana en China, que narra en novelas de ricos personajes y amplias habilidades.

Obras imprescindibles: la trilogía 'The Good Earth' y 'East Wind, West Wind'

Jaroslav Seifert (1984)

Ganó el Nobel por su potente creación poética, aunque no pudo recoger el premio debido a su estado de salud. Periodista y escritor, bebió de los vanguardistas y los movimientos modernos de la época comunista, pero finalmente acabó mostrándose en contra del régimen de la URSS y cambiando sus temáticas aunque sin perder su habilidad para construir versos únicos.

Obras imprescindibles: 'La ciudad en llamas' y 'Los brazos de Venus'

Grazia Deledda (1926)

A pesar de su gran cantidad de títulos tanto en novelas, como teatro, poesía, cuentos y artículos, esta escritora italiana no es tan conocida, a pesar de haber ganado el Premio Nobel de Literatura. Su narrativa se caracteriza por el poder de la voz de esta escritora para tratar temas tan universales como el dolor, el amor o la muerte.

Obras imprescindibles: 'La flor de Cerdeña' y 'Los humildes'

Añadir nuevo comentario