Los nuevos comercios inaccesibles no deben tener hueco en la sociedad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/08/2021 - 08:57
Ejemplo de comercios inaccesibles en Barcelona

Lectura fácil

Que a día de hoy sigan existiendo los comercios inaccesibles que propulsan la desigualdad puede parecer una broma, pero el caso es que, tristemente no es así.

Son muchas las personas con discapacidad las que se topan cada día con barreras arquitectónicas que impiden que su inclusión pueda llevarse a cabo correctamente.

Pero el colmo de lo colmos es que las instituciones oficiales sean las que aprueban este tipo de desigualdad, fomentando así que la inclusión siga pareciendo un objetivo muy difícil de alcanzar.

Los comercios inaccesibles no tendrían que tener licencias de ningún tipo

Es por ello que desde la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) han querido mostrar su malestar ante el amplio número de licencias concedidas por la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid (ADA) a comercios inaccesibles de nueva actividad.

Para la Federación, resulta "inaceptable" que la propia agencia reconozca el incumplimiento de la normativa y que "se quede de brazos cruzados, sin obligar a que se eliminen las barreras".

En un comunicado al respecto de las licencias a comercios inaccesibles, Famma Cocemfe Madrid subrayó que su propósito no es que se sancione a los locales, sino que "se eliminen las citadas barreras".

Para ello, la Concejalía del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid debe generar ayudas dirigidas a los propietarios de estos locales, a fin de no "colaborar en en la discriminación a personas por su situación de discapacidad", reclamó.

Es muy importante la creación de nuevos negocios y de puestos de empleo, pero es importante que esta labor se lleve a cabo de la forma correcta, para poder caminar hacia una sociedad justa.

Que los comercios inaccesibles eliminen sus barreras y sean accesibles para todos, es labor de todos

A través de su Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT), Famma recibe continuas denuncias de locales situados en la ciudad de Madrid con "barreras de acceso para personas con movilidad reducida, sin que la ADA haga nada para resolverlo".

Según el presidente de la Federación, Javier Font, “los comercios inaccesibles de la ciudad se ha convertido en una mancha en el currículum del Delegado del Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, que parece que ya se ha acostumbrado a ello, con lo que esta circunstancia pasa casi desapercibida ante su mirada”.

Y es que tu mismo puedes ser el que contribuya con la desaparición de los comercios inaccesibles, es decir, para que esos nuevos negocios adapten sus espacios para toda la ciudadanía.

Añadir nuevo comentario