El sector de los viajes y el turismo se resiste al liderazgo femenino

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/12/2020 - 12:17
Nace Women Leading Tourism, la nueva asociación del sector de viajes y turismo para impulsar el liderazgo femenino

Lectura fácil

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid ha acogido recientemente la presentación de Women Leading Tourism (WLT), la nueva asociación del sector de viajes y turismo inclusivo, competitivo y sostenible, que tiene por objetivo impulsar el liderazgo femenino. Según el anuario del Banco Mundial, “el 54 % de la fuerza del trabajo del turismo está compuesto por mujeres, pero solo el 5 % se encuentran en puestos de alta dirección.

Nace Women Leading Tourism para impulsar el liderazgo femenino en el sector

El proyecto impulsará políticas que mejoren el acceso de las mujeres a puestos de trabajo de calidad, promuevan la formación, reduzcan la desigualdad salarial y rompan el techo de cristal de los altos cargos. La presentación de WLT fue acogida por el director del Museo Thyssen, Evelio Acevedo, quien ha destacado su colaboración con esta iniciativa, ya que, para él, cultura y turismo se convierten en lo mismo”. “Madrid sin cultura no atraería el turismo, ha concluido.

Según el ideario de la nueva asociación, el objetivo es involucrar a todos los agentes del sector en un diálogo permanente con las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil para promover políticas inclusivas que aumenten la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los órganos de decisión.

Por todo ello, nace WLT, según ha explicado Maribel Rodríguez, presidenta de WLT y vicepresidenta senior de la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC), quien reconoció que la pandemia ha llevado a una nueva realidad y que “es el momento de dar soluciones, de la reinvención y de la transformación”.

El sector de los viajes y el turismo se resiste al liderazgo femenino

“Queremos liderar esta transformación. Hemos nacido para ser parte activa del cambio y anticiparnos a la transformación de este sector apoyándonos en el talento de las mujeres directivas”, ha remarcado. 

En este sentido, la presidenta de WLT presentó el plan de acción de la asociación para 2021, centrado, sobre todo, en la identificación y análisis de la presencia de las mujeres en las empresas turísticas, en la colaboración con los agentes público-privados para desarrollar objetivos que aumenten la presencia femenina en la alta dirección, el desarrollo de WLT y su representación a través de sus asociados, la creación de comisiones específicas, la participación activa en diferentes espacios de debate durante 2021, la creación del primer foro de WLT, o la colaboración público-privada para el impulso de la marca.

El proyecto no está abierto solo a las mujeres

Todo ello, según añadió, basado en una estrategia de colaboración entre todos los agentes, liderazgo de las mujeres, visibilidad, desarrollo y formación, sostenibilidad, innovación y referentes, con las directivas como agente de cambio.

Como ha destacado su presidenta, “el proyecto está abierto no sólo a las mujeres, sino a todos los hombres que crean en un modelo inclusivo para el turismo. De hecho, según ha concluido, Women Leading Tourism nace con el fin de actuar como mentora de una nueva generación de profesionales que van a tener un papel determinante en la mejora de la igualdad, la cooperación y la integración en esta actividad con tanta incidencia en el desarrollo y el bienestar de la sociedad”.

La junta directiva de Women Leading Tourism está compuesta, además de por su presidenta, por su vicepresidenta y secretaria general de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Mar de Miguel, quien aseguró que “es ahora cuando las empresas tienen que plantearse si tienen los líderes adecuados para gestionar cualquier situación y es el momento de apoyar el liderazgo femenino en la colaboración público-privada”. 

Añadir nuevo comentario