Irene Lozano ha destacado la unidad del mundo del deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/07/2020 - 14:36
Irene Lozano ha presentado los efectos del COVID-19 en el deporte

Lectura fácil

Irene Lozano, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado el estudio del impacto económico del COVID-19. Según declara el Ministerio de Cultura y Deporte, “este estudio identifica con mayor rapidez y detalle los efectos negativos que la pandemia y el estado de alarma sanitaria han tenido en el sector del deporte. La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, ha calificado los resultados como “malos”.

A la vez ha manifestado que esto nos tiene que servir “para saber cuál es la realidad sobre la que íbamos a tener que trabajar cuando pasara esta situación. Si algo se puede decir del sector del deporte es que sale de esta crisis, de esta parte de la crisis, de la parte sanitaria de la crisis, más fuerte y más unido de como entró, y eso es una buena guía para afrontar en mejores condiciones el futuro más inmediato y combatir los problemas económicos”.

Reacciones tras la presentación del estudio

El presidente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), José Hidalgo y por parte de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetzky, han valorado el estudio del impacto económico del COVID-19. En primer lugar, José Hidalgo, ha resaltado las “alianzas” que hacen falta en los nuevos tiempos entre el Consejo, ADESP y la Fundación España Activa y el “liderazgo” de Irene Lozano respaldando este estudio. “El deporte a partir de ahora va a ser más igualitario e inclusivo, más transversal y más tecnológico”.

Jaime Lissavetzky tras la firma de un acuerdo / Diario AS
Jaime Lissavetzky tras la firma de un acuerdo / Diario AS

Por su parte, Jaime Lissavetzky, presidente de la Fundación España Activa, ha resaltado que la menos mala de las noticias de este estudio se refería a que únicamente el 14,1% de la población activa había dejado durante este período sus hábitos deportivos. Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), desveló que del estudio se desprende que de "los tres meses de inactividad se estima en 38,5% la pérdida de ingresos por la actividad deportiva, que se resumen en 4.600 millones de euros".

Alfonso Jiménez, director de observatorio de Vida Activa y Saludable, aseguró que "el deporte es un elemento que tiene muchas implicaciones en la vida de un país más allá de la práctica". "En España fallecen 52.000 personas al año por un comportamiento relacionado con la inactividad y de los 4,3 millones de proveedores formales y no formales de deporte se cifra en un 14% la caída de la actividad física para este 2020.

Alfonso Arroyo ha presentado las líneas de actuación

Alfonso Arroyo, miembro ejecutivo de la Fundación España Activa, presentó un estudio que excluye al fútbol profesional y que está dividido en tres partes. Arroyo ha destacado que “las líneas de actuación deben ser en base a hacer ajustes de previsiones, adaptar los calendarios o servicios ofertados y buscar nuevos ingresos, mientras que las oportunidades de mejora deben pasar por poner en marcha nuevos programas, tener una visión más estratégica del programa de actividades sin pensar a corto plazo y generar nuevos formatos y servicios”.

¿Cuántas personas y entidades han participado en este estudio?

El estudio abarca a 631 entidades deportivas y engloba a 4,3 millones de personas. De todos ellos, el 86,6% de la muestra expresa una percepción muy negativa o negativa del impacto de la COVID-19 sobre el deporte. Además, recoge que los deportistas profesionales han sufrido una pérdida de ingresos del 31%, mismo porcentaje que ha tenido el sector en cuanto a destrucción de empleo.

¿A cuánto ascienden las pérdidas?

Las pérdidas que las federaciones deportivas españoles van a sufrir en cuanto a aspectos como cánones por competición será del 57,4%; por cursos y otras actividades de formación del 56,4%; por derechos de arbitraje del 56,8%; por patrocinios de un 49%; y por campus o stages de promoción de un 75,8%.

Añadir nuevo comentario