La lista de tareas que aumenta tu productividad y calidad en el trabajo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 12:06
Lista de tareas/Pixabay

Lectura fácil

A la hora de realizar una jornada laboral, que en España consta de 40 horas semanales, es importante invertir tiempo, pero también calidad para mejorar la productividad en tu trabajo. Existen algunos métodos e instrumentos para poder sacarle el mayor partido a tu ámbito laboral.

Uno de los métodos es hacer una lista de tareas

La aparición de la pandemia ha provocado que el teletrabajo aumente, provocando con ello un aumento en el estrés y ansiedad de todos los trabajadores. Muchos optan por incluir modos de trabajo más intensos para lograr una mayor efectividad. Actualmente existen algunos métodos y aplicaciones para aumentar la productividad, pero ¿cuáles son los más efectivos?

Según la autora del libro “Arregla tu desmadre”, Sarah Knight, una de las opciones más efectivas a la hora de lograr esa productividad es hacer una lista de las tareas que se tienen que hacer en el día a día. A medida que avanza, el trabajador va tachando conforme vaya haciéndolas, reduciendo así las posibilidades de procrastinación, es decir, retrasar las actividades para sustituirlas por otras.

Se trata de una opción que distribuye las actividades a lo largo de la semana para así no realizarlas todo el mismo día, lo que supone aumentar las horas.

Kelsey Apio, editora en “Havard Business Review”, aplicó las listas llegando a la conclusión de conocer cuáles son las mejores. Para ello aplicó algunas durante cuatro días con el objetivo de cumplir con las 12 actividades.

Las listas de tareas aumentan la productividad

  • Céntrate en una sola tarea: Es importante realizar una lista, pero solo utilizarla como referencia ya que, si aparecen más de siete en la lista, tendemos a vernos sobrepasados. A partir de la lista se extrae una tarea individual y se escribe en un papel para visualizarla. Con ello consigues centrarte únicamente en ella.
  • Usa una app de listas: Existen algunas aplicaciones muy útiles para organizar las tareas, por ejemplo “Todoist”, que permite introducir tareas, agruparlas por modalidad, distribuirlas en un calendario y establecer cuál es la más recurrente.

Tres hábitos para ser más productivos y mejorar la calidad de vida

En un artículo publicado en “Psychology Today”, Mager explica que es posible tomar las medidas oportunas para modificar tics o comportamientos nocivos para nosotros mismos, pero es normal que todos los propósitos al final terminen cayendo. Es por ello por lo que es importante destacar y centrarse en lo que realmente es importante.

  1. Prioriza de manera más consciente: Es importante priorizar de manera más consciente significa dejar de lado las actividades menos significativas, incluyendo las habituales de tu día a día.
  2. Acepta que algo “hecho” es mejor que “perfecto”:  Mager anima a “desarrollar la habilidad de no permitir que lo perfecto sea el enemigo declarado de lo perfectamente bueno”, por eso las cosas más pequeñas no deben subestimarse.
  3. Presa atención a tu ritmo: El ritmo de trabajo es también otro aspecto importante a la hora de hablar de productividad. Mager recomienda “mantenerse dentro de los límites de lo que uno es realmente capaz de hacer sin agotarse”.

Añadir nuevo comentario