El live shopping, una tendencia en alza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/03/2022 - 19:30
Las marcas de moda se han apuntado al live shopping

Lectura fácil

La imposibilidad de acudir a las tiendas físicas durante el confinamiento ha propiciado nuevos modelos y estrategias de compra. La última tendencia se llama live shopping y se basa en la promoción de productos a través de transmisiones en vivo. De alcance global y crecimiento imparable, su facturación ha superado ya los 75.000 millones de dólares.

El fenómeno conocido como live shopping se originó en China antes de la pandemia por Covid 19. Alibaba, una de las mayores compañías de comercio electrónico del gigante asiático, lanzó en 2016 Taobao Live, una plataforma especializada en live commerce. El modelo se expandió a velocidad de vértigo. Lo adoptaron numerosas marcas con la pretensión de impulsar sus ventas en línea. 

El éxito del live shoping no ha sorprendido a los expertos. Según LivePerson, el 83 % de los consumidores necesita ayuda en el proceso de compra; el 37 % abandona la compra por falta de respuesta a sus dudas; y el 30 % por no obtener ayuda en la web.

La nueva tendencia resuelve estos problemas de un plumazo, ya que el cliente puede interactuar con la marca en tiempo real durante la transmisión, conocer el producto deseado y aclarar cualquier duda que le surja.

Live shopping: una tendencia muy rentable

La rentabilidad del live shopping en China ha resultado espectacular. Lo demostró Austin Li Jiaqi, un conocido streamer chino especializado en belleza y cosmética, que durante una única transmisión en directo de 12 horas de duración llegó a vender productos por valor de 1.500 millones de euros. Algo similar consiguió otra streamer china conocida como Viya, que superó los 1.100 millones.

En unas cuantas horas, ambos streamers chinos sumaron ventas por valor de más de 2.500 millones de euros. Las ventas de este nuevo modelo superaron en China los 260 billones de euros en 2021, y se espera que este año se sobrepasen los 400 billones, estima la consultora eMarketer.

El éxito del live shopping en China ha impulsado a numerosas marcas a adoptarlo como estrategia para promocionar y vender sus productos. En mayo de 2020, Tommy Hilfiger probó la experiencia a través de su página web y el estreno resultó prometedor: superó los 14 millones de espectadores y en menos de una hora había vendido más de 1.300 artículos.

Firmas de belleza como Estée Lauder, Clinique o la cadena de cosméticos Sephora no han tardado en lanzarse al nuevo modelo de hacer compras, ha informado El País. Pero la tendencia no está enfocada solo a los sectores de moda y belleza. También ha llegado a la industria de la alimentación, y en España lo utilizan ya grandes cadenas de supermercados como Lidl o Carrefour.

Una compra muy entretenida

Una de las claves del éxito de esta nueva forma de comprar radica en convertir el proceso de compra en un entretenimiento más. Lo explica Alfredo Ouro, uno de los fundadores de Onlive.site, empresa española especializada en live shopping.

"No se trata de una simple transacción, sino de una experiencia en la que el consumidor participa de forma activa. Además, al ser una o varias personas las que muestran y explican las particularidades del producto, se le da ese toque humano que falta en el comercio electrónico", precisó Ouro en la nota de prensa enviada a los medios españoles.

Respecto al perfil de usuarios que compran en la actualidad según la nueva tendencia, sorprende que se trate de personas mayores. Aunque parecía un formato destinado a las nuevas generaciones, son los mayores quienes más se han familiarizado con el nuevo formato, ha asegurado el mismo experto. "Aunque la gente más joven se adapta con mayor facilidad a las nuevas tendencias, el live shopping ha triunfado entre las personas mayores".

El motivo de este éxito entre las personas mayores, según Ouro, se debe a su parecido con la clásica teletienda. "Cambia el contexto, pero el modelo es muy similar. Además, para una persona de avanzada edad es mucho más cómodo que alguien le explique las características de un producto que tener que leerlas", precisa.

Aunque gran parte del público español desconoce aún la nueva tendencia de compras, las altísimas cifras de venta que se han alcanzado en China le auguran un futuro prometedor. Varios especialistas en marketing digital aseguran que el live shopping está destinado a convertirse en un gran canal de entretenimiento, en directo y especializado en compras. En vista del éxito de su despegue, es probable que lo veamos pronto.

Añadir nuevo comentario