Ya hay más de 287.000 niños confinados por la covid-19 en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/01/2022 - 08:28
Los niños confinados por Covid ascienden a 287.000 en España

Lectura fácil

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha confirmado que hay más de 287.000 niños confinados por el Covid – 19. Este dato supone más del 3 % de los alumnos en España. Alegría ha declarado que “la presencialidad es el mejor aspecto para declarar que la escuela es un espacio seguro”. Sin embargo, aunque este dato sea algo simbólico refleja que hay muchos niños confinados a causa del virus.

Por el contrario, hay que destacar que no todos los niños tienen la suerte de disponer de un ordenador para seguir las clases mientras tienen que respetar el encierro. Por ello, hay que empezar a romper la brecha digital en la que se encuentran algunas familias.

Los niños confinados deberán ponerse al nivel de sus compañeros

Los niños confinados deberán primero recuperarse y después, ponerse a trabajar para no perder tiempo cuando se reincorporen a sus clases. Pero como decíamos, la clave de todo ello es que, la brecha digital acecha. Algunas familias demostraron al final del curso 2019-2020 que no podían hacerse cargo de los aparatos electrónicos ni Internet. A partir del mes de septiembre de 2020, los niños volvieron a clase pero, con todas las precauciones.

Los contagios y contactos estrechos durante este curso han hecho que más de 287.000 alumnos se hayan confinado a causa del virus aunque, el sistema educativo en ningún momento ha tirado la toalla con la presencialidad.

Los niños no quieren terminar confinados en sus casas / BBC
Los niños no quieren terminar confinados en sus casas / BBC

Prevén modernizar la educación con 7.000 millones

La ministra Alegría ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han destinado 7.000 millones a la modernización de la educación. Dentro de esos 7.000 millones que se van a destinar hay que destacar varios aspectos como completar el proceso de creación de 66.000 plazas públicas de Educación Infantil de 0 a 3 años o seguir avanzando en el proceso de digitalización del sistema educativo.

Además, Pilar Alegría, ha querido destacar un agradecimiento hacia los centros escolares por mantenerse abiertos en la fase más dura de la pandemia. La presencialidad ha sido uno de los requisitos con los que ha contado el Gobierno en una época que cada semana se va cerrando un aula en los colegios debido a los contagios y contactos estrechos.

Respecto a la Ley de Formación Profesional, la titular de Educación y FP manifestó su voluntad de ampliar el consenso logrado en el Congreso, donde el texto fue aprobado en diciembre con el voto a favor o la abstención de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Popular. “Seguimos tendiendo la mano a todos los grupos parlamentarios, y en especial al Partido Popular, para tratar de que la ley salga del Senado incluso con más apoyos todavía de los logrados en el Congreso”, señaló. “Es lo que nuestro país espera. Lo que las empresas necesitan. Y es, sobre todo, lo que nuestros jóvenes se merecen".

El nuevo currículo estará más adaptado a nuestros jóvenes

La ministra dijo que el nuevo currículo "es más competencial, aplicado, práctico, adaptado a situaciones de aprendizaje reales, basado en aprendizajes más profundos, que en ningún caso supone reducir la calidad de nuestro sistema educativo".

“Nuestros niños y nuestras niñas, nuestros jóvenes, no van a aprender menos ni a esforzarse menos con el nuevo currículo, pero sí necesitan aprender de forma diferente. No podemos quedarnos anclados en cómo fuimos educados en un pasado que, por otra parte, ningún dato permite sostener que fuera mejor, tampoco desde el punto de vista educativo”.

Añadir nuevo comentario