Los países europeos exploran las vías para impulsar una agricultura más ecológica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2018 - 20:09
14174847w

Lectura fácil

Vorónezh (Rusia), 16 may (EFE).- Representantes de gobiernos europeos y asiáticos se reunieron hoy en Rusia con motivo de la conferencia regional de la FAO para explorar nuevas fórmulas que impulsen una agricultura más sostenible con el medioambiente.

La reunión de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se celebra cada dos años en la región, comenzó hoy en la ciudad de Vorónez, a unos 500 kilómetros al sur de Moscú.

Hasta allí se desplazaron responsables de 43 de los 54 miembros de la FAO en Europa y Asia Central, incluidos tres ministros y 14 viceministros y secretarios de Estado.

El viceprimer ministro ruso, Alexéi Gordéev, subrayó en la inauguración la necesidad de reforzar la cooperación internacional en cuestiones de seguridad alimentaria, desarrollar el medio rural y luchar contra la pobreza.

Ante la falta de "remedios efectivos" del actual sistema agrícola para conservar el medioambiente, Gordéev instó a hallar "nuevos enfoques" para asegurar la sostenibilidad del sector.

"La digitalización de la agricultura es una de las áreas más prometedoras para el desarrollo sostenible del sector agroalimentario", apuntó.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, recordó que la región ha realizado "progresos" para reducir el hambre en los últimos años, si bien sigue siendo un problema "preocupante" en Asia Central, donde muchas familias rurales sufren la pobreza y el impacto del cambio climático.

Entre 2014 y 2015, unos 14,3 millones de personas no tenían garantizada la alimentación en la región, la mitad de ellos en la Unión Europea.

Los mayores índices de desnutrición se dan en Tayikistán, donde el 30 % de la población la padece; Moldavia (8,5 %), Georgia (7 %), Kirguistán (6,4 %) y Uzbekistán (6,3 %).

Da Silva llamó a apoyar con más recursos a los países más pobres y "no dejarlos solos" con vistas a erradicar el hambre en el mundo para 2030, objetivo fijado por la comunidad internacional en 2015.

Europa y Asia Central tampoco escapan de la epidemia global del sobrepeso y la obesidad debido al consumo excesivo de alimentos procesados de alto contenido de sales y azúcares.

En Malta, Turquía y el Reino Unido, por ejemplo, tres de cada diez personas son obesas.

El director general reclamó promover más las dietas saludables para combatir esas formas de malnutrición, concretamente educando a la ciudadanía y regulando el etiquetado y la publicidad de los alimentos.

El representante de España en la reunión, Ignacio Gandarias, explicó a Efe que el debate está centrado en cómo lograr sistemas agrícolas sostenibles en relación con el cambio climático y en cómo debe ser el futuro de la innovación tecnológica.

"La agroecología se está incorporando en este momento, es una figura que recoge toda la cadena desde el productor hasta el consumidor", precisó.

La mayor valoración de los productos agrícolas y el combate a las pérdidas y los desperdicios de alimentos (en la Unión Europea cuestan unos 143.000 millones de euros anuales) fueron otros de los asuntos analizados por los participantes.

En la reunión, que durará hasta el viernes, también se hablará del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el sector primario, y del trabajo de la FAO en la región.

Frente a las declaraciones políticas, los portavoces de las organizaciones civiles alzaron la voz contra el actual modelo agrícola intensivo y urgieron a los gobiernos a "cambiar de paradigma" hacia prácticas más ecológicas.

El secretario del Foro nacional de la Federación Rusa, Gennady Schukin, reclamó mecanismos de control para que las nuevas tecnologías se utilicen de manera "democrática" y no sirvan para "privatizar" los conocimientos de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

Añadir nuevo comentario