Los productores europeos piden el cese de las importaciones de arroz sin aranceles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2018 - 16:32
14848540w

Lectura fácil

Bruselas, 19 nov (EFE).- Los productores de arroz europeos instaron hoy al Parlamento Europeo (PE) a activar una "cláusula de salvaguarda" que introduzca de nuevo aranceles sobre las importaciones arroceras procedentes de Camboya y Myanmar.

Organizaciones de Italia, España, Portugal y Grecia junto al ministro de Agricultura italiano, Gian Marco Centiniao, denunciaron los "graves desequilibrios" que generan estas importaciones en el sector productor europeo y las continuas "violaciones de Derechos Humanos" vinculados a la industria arrocera en estos países.

Camboya y Myanmar son países beneficiarios del sistema "Todo menos armas" (EBA, en sus siglas en inglés) que permite el acceso de los países menos desarrollados en el mundo al Mercado Único europeo sin aranceles ni cuotas en todos los productos excepto armas.

Estos países incrementaron sus exportaciones de arroz a la Unión Europea (UE) 40 veces en cinco años, pasando de 9.000 toneladas en 2012 a 360.000 en el año 2017.

"En estos países, en algunos casos, el arroz es cultivado con la explotación de la mano de obra y violaciones de DDHH, como sucede con los rohinyá en Myanmar", denunciaron las organizaciones europeas a través de un comunicado conjunto.

El vicepresidente de la sectorial arrocera de Europa y dirigente de AVA-ASAJA, Miguel Minguet, señaló que hay informes que alertan de que el resultado de EBA "no es positivo sino que más bien es negativo" y que la política europea no puede basarse en "genocidios y violaciones masivas de Derechos Humanos".

Gonzalo Corrales Ciganda, representante de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) en Bruselas, destacó también la importancia de que el consumidor "conozca" el origen y las condiciones en las que se produce el arroz que llega a su mesa.

El próximo 4 de diciembre se decidirá en sesión plenaria en la Eurocámara la aplicación de esta "cláusula de salvaguarda" que reintroducirá aranceles para estabilizar el mercado interno europeo durante tres años con posibilidad de ampliarse.

Añadir nuevo comentario