¿Cómo evitar que nos engañen con un décimo falso de la Lotería de Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/11/2021 - 10:03
Venta de Lotería de Navidad

Lectura fácil

A un mes de la celebración del tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad la picaresca aumenta y los estafadores buscan nuevas víctimas para sus timos

La Policía Nacional ya ha advertido sobre la posibilidad de ser víctima de engaños y fraudes con motivo en la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre y ofrece consejos para no caer en ellos.

Los engaños, estafas y timos salpican a todos los ámbitos de nuestra realidad cotidiana

Ni siquiera la Lotería de Navidad se libra de ellos y, a medida que se acerca la fecha, proliferan los casos de estafas. En Ciudad Real, la Policía ha detectado un timo que estaría circulando al menos desde el mes de septiembre y en el que se intentan vender décimos de una presunta organización benéfica, con un perjuicio de unos 20-50 € para el estafado. La Policía alerta además de que los infractores aprovechan para cometer otros delitos.

Los loteros prevén vender este año un 15 % más de décimos que en las Navidades de 2020 o lo que es lo mismo, prevén ventas de más de 3.100 millones de euros en décimos y participaciones del Sorteo de la Lotería de Navidad 2021. Por ello, como cada año en esta época, proliferan los décimos falsos, las webs fraudulentas y el ya conocido timo del tocomocho, entre otras estafas. 

¿Cuáles son los engaños más habituales relacionados con la Lotería de Navidad?

Uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales.

Este mensaje supuestamente proviene de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa y comunica que se es agraciado con un premio de un sorteo en el que ni siquiera se ha participado.

"La intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados -incluso bancarios- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa", ha explicado la Policía Nacional.

En relación con el timo del 'Tocomocho' o número premiado, consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.

En el caso de la Lotería de Navidad es habitual compartir décimos con amigos o familiares, pero también con personas de tal vez no tanta confianza, cosa que también podría generarnos algún problema.

De esta manera, el consumidor podrá identificar si está siendo víctima de una estafa

  • La compra de décimos debe hacerse siempre en establecimientos autorizados. Si la compra se realiza vía online, esta debe hacerse siempre en webs oficiales que dispongan de una URL con con los caracteres https, donde la letra 's' indica que se trata de una página segura. En estos casos la Policía recomienda guardar los correos relacionados con la venta e incluso hacer capturas de pantalla de la compra.
  • Hay que desconfiar de aquellos mensajes que se reciban en los que se informe de un premio relacionado con un sorteo en el que no se ha participado y que se desconoce. Habitualmente estos mensajes provienen de instituciones de confianza a las que se ha suplantado la identidad corporativa. A través de este método, los estafadores pretenden desde robar datos privados de la víctima hasta solicitar una transacción económica para su cobro.
  • Si compartes un décimo, se debe fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
  • Hacer una fotografía del décimo adquirido, o apuntar en un sitio seguro el número, la serie y otros elementos que permitan su identificación, permitirá identificarlo en el caso de que se pierda. Asimismo, conservar el boleto en perfectas condiciones evitará problemas si resulta premiado.
  • Siempre hay que comprobar que el décimo dispone del logo, el código y los elementos de verificación establecidos.

Por último, la Policía Nacional recomienda denunciar en comisaría y comunicar a Loterías y Apuestas del Estado, la pérdida o robo de un décimo. En el caso de que hayas sido víctima de un estafa o se tiene conocimiento de un fraude, hay que ponerse en contacto con la Policía y aportar todos los datos que se tengan para identificar a los autores.

Añadir nuevo comentario