Descubriendo los misterios del Espacio: Día Internacional de la Luna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2023 - 10:40
Luna

Lectura fácil

La Luna es el quinto satélite natural más grande del sistema solar y el más grande en proporción a su planeta. Tiene un diámetro de unos 3.474 kilómetros, lo que equivale aproximadamente a un cuarto del tamaño de la Tierra. La distancia promedio entre la Luna y la Tierra es de alrededor de 384.400 kilómetros.

Las Naciones Unidas decidieron establecer el Día Internacional de la Luna el 20 de julio mediante la resolución 76/76 sobre "Cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos" en 2021.

Este día especial busca conmemorar el aniversario del histórico aterrizaje del ser humano en la Luna durante la misión Apolo 11. Además, es una oportunidad para celebrar los logros de todos los países en la exploración lunar y crear conciencia sobre la importancia de utilizar y preservar de manera sostenible nuestro satélite natural.

Un pasado lleno de misterios y exploraciones

Desde tiempos ancestrales, las civilizaciones se han maravillado ante la Luna y han reflexionado sobre su origen y misterios. Con la invención de los telescopios, comenzó un nuevo capítulo en nuestra comprensión de este misterioso satélite natural.

Con el inicio de la era espacial, la Luna se convirtió en el destino de numerosas misiones, incluidos vuelos tripulados que llevaron a los seres humanos a dejar sus huellas en otro lugar del universo.

Historia de la carrera espacial a la Luna

La historia de los viajes espaciales a la Luna comenzó en la década de 1950, cuando la Unión Soviética y los Estados Unidos se embarcaron en una competencia espacial conocida como la “carrera espacial”.

En 1959, la Unión Soviética lanzó la primera sonda lunar no tripulada. La llamada Luna 2, fue la primera nave espacial en alcanzar la superficie lunar. En 1966, la sonda Luna 9 envió las primeras imágenes de la Luna desde su descenso exitoso.

Por parte de Estados Unidos, en 1961 se lanzó el Programa Apolo de la NASA para enviar astronautas a la Luna. Dentro de este programa, las misiones más cruciales fueron las del Apolo 8 en 1968 que fue la primera misión tripulada en órbita lunar, la del Apolo 10 en 1969, que fue una misión de prueba final antes del aterrizaje lunar. Finalmente, la exitosa Apolo 11 en 1969 cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en caminar sobre la Luna.

El camino hacia un futuro lunar prometedor

A medida que continuamos explorando la Luna con planes ambiciosos, esta celebración global nos recordará no solo los éxitos del pasado, sino también los esfuerzos y desafíos futuros que enfrentaremos en la exploración espacial.

Desde el inicio de la era espacial, las Naciones Unidas han reconocido el significado del espacio ultraterrestre para la humanidad. La familia de la ONU trabaja incansablemente para aprovechar los beneficios únicos del espacio para el beneficio de toda la humanidad.

La Asamblea General adoptó su primera resolución relacionada con el espacio ultraterrestre en 1968, reconociendo el interés común de todos en la exploración y uso pacífico del espacio.

Actualmente, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA) promueve la cooperación internacional en la utilización pacífica del espacio ultraterrestre. También sirve como Secretaría de la Comisión de las Naciones Unidas sobre los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre (COPUOS), que se encarga de la cooperación internacional en este ámbito.

Añadir nuevo comentario