"Se confirman nuestros peores temores en IFEMA"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2020 - 08:39
Sanitarios en IFEMA

Lectura fácil

Aproximadamente cuatro días es lo que se ha tardado en acondicionar el recinto ferial de IFEMA para convertirlo en un hospital de campaña y comenzar a recibir pacientes.

IFEMA: De recinto ferial a hospital de campaña con más de 5.000 camas

Reconvertido ahora en un completo hospital de campaña, IFEMA llegará a contar, en su máxima capacidad, con 5.000 camas y 500 UCI. Un recinto hospitalario con una capacidad cuatro veces mayor a la del Hospital Universitario La Paz, hasta ahora el más grande de Madrid.

El hospital continúa ampliándose. A la primera apertura del pabellón 5, en el que se atiende a unos 320 pacientes, se sumaban la finalización de las labores de acondicionamiento del pabellón 9. Todo ello a la espera de la próxima apertura del pabellón número 7.

El hospital de IFEMA se ha convertido en un símbolo de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos por un fin común. En su construcción han colaborado multitud de empresas y organismos tanto públicos como privados; entre ellos la Unidad Militar de Emergencia (UME), o empresas del sector de la distribución como El Corte Inglés, Ikea o Carrefour, comprometidas a donar ropa de cama con la que cubrir las necesidades de este hospital de emergencia.

El pabellón 9, dispondrá de 750 camas y otras 64 de UCI

El director del hospital provisional, Antonio Zapatero, ha anunciado ha señalado que "estamos en pleno pico de ingresos de COVID-19", por lo que cuenta con mantener una media de 250 ingresos diarios en las próximas jornadas.

De cumplirse las previsiones de la Comunidad de Madrid, esta semana se abrirá un tercer pabellón, el número 7, que contará con 582 camas más, de las que 32 serán de cuidados intensivos.

Al frente de este hospital hay unos 400 médicos, la mitad de Atención Primaria y el resto especialistas como internistas o neumólogos, junto con otros tantos enfermeros y auxiliares

Sanitarios SUMMA en IFEMA
Sanitarios del Summa en IFEMA

Las altas y los gestos altruistas de la población provocan numerosas sonrisas. Un hito de esperanza para todos los trabajadores y los pacientes ingresados en IFEMA. Sin embargo, el hospital de campaña ha desmantelado los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Más de 50 centros y consultorios locales de Madrid permanecen cerrados, sin atención presencial; y desde el pasado domingo el Summa 112 y los centros de urgencias tampoco prestan ya su servicio habitual.

En los últimos días la Consejería de Sanidad de Madrid ha ido emitiendo comunicados con distintas directrices para reorganizar la atención primaria y conseguir los efectivos que le hacen falta para IFEMA.

El hospital apodado como 'Arca de Noé' se ha instalado en el recinto ferial de IFEMA para acoger a los contagiados con coronavirus que no pueden absorber los centros sanitarios madrileños. Y ahora, los sanitarios que trabajan duro cada día allí, sienten miedo por el número de contagios y la emergencia sanitaria en la que nos encontramos.

Uno de los sanitarios presentes en IFEMA nos trasladaba esta mañana sus el temor que sienten todos: "Creo que se confirman nuestros peores temores, en el pabellón 9 que es el que acaban de abrir hace dos días el nivel de protección pasa de nivel ébola, en el 5 a nivel, a nivel 9."

"Esta mañana creo que la gente se negaba a entrar. Así que nada, entre las convocatorias multitudinarias a primera hora y la poca protección con la que contamos, a partir de mañana empezad a contar 5 días a ver cuántos contagios sumamos a los que ya tenemos".

Nuestro testimonio es el de uno de los sanitarios voluntarios de Atención Primaria que trabajan en IFEMA entre las 8 de la mañana y las 10 de la noche. "Cuando tenemos un dique de contención que es la Atención  Primaria, lo que no se puede hacer es darle cerrojazo y llevarte el personal sanitario al IFEMA. La Atención Primaria es una estructura vital. No puedes llevarte ese personal al IFEMA".

Los profesionales provenientes de manera forzosa de los centros cerrados de Atención Primaria se han encontrado sin unos vestuarios amplios, que además carecen de duchas para los trabajadores que acaban empapados en sudor tras quitarse el EPI. Tampoco hay separación de zonas limpias de sucias o taquillas para poderse cambiar sin que estén hacinados.

En las últimas semanas, ante la suspensión de la mayoría de las consultas presenciales en los Centros de Salud, su labor en el centro de atención primaria donde habitualmente trabaja se redujo a hacer un seguimiento telefónico de los pacientes.

“La Atención Primaria es el único medio que tienen las personas mayores, las personas diabéticas, hipertensas. Cuando cierras ese servicio, qué van a hacer los mayores: ‘para Urgencias’. Y la saturación ya la estamos viendo en los hospitales”.

Las mejoras en IFEMA, nos cuenta que se notan cada día pero continúan sin cumplirse de forma estricta las normas de seguridad para evitar los contagios. Los médicos ya pueden hacer análisis y en breve esperan hacer radiografías. Los turnos de atención a pacientes eran de 7 horas, pero ahora se han reducido a 4 horas porque los trajes con los que entran a atender a los enfermos "son muy pesados, incómodos y dan muchísimo calor".

"Hemos vuelto a vivir escenas de mucha inseguridad y nos hemos quejado de ello a los responsables de este hospital de campaña. No es normal que estemos apelotonados en un pasillo para recoger el pijama, la mascarilla y el gorro que nos dan para acceder al pabellón, antes de enfundarnos en el traje de protección con el que entramos a los distintos sectores para visitar a los enfermos".

Con la apertura de nuevos pabellones para acoger a más enfermos podrán empezar a trabajar unos 200 médicos más de Atención Primaria que fueron convocados los pasados viernes y sábado y que no llegaron a atender a pacientes.

Se está sacando a los médicos de familia de los centros, que en muchos casos están cerrando y dejando a la gente de los barrios y pueblos madrileños, sin asistencia.

Enfermeras se fabrican sus propios EPI con bolsas de basura y carpetas

Sanitarios vestidos con bolsas de basura

"Esto es un desastre", las enfermeras siguen sin EPI y los riesgos se incrementan.

Satse Madrid denuncia que en los hospitales los sanitarios están fabricando sus equipos de protección individual con bolsas de basura.

Según este sindicato y nuestras fuentes consultadas, ahora mismo los sanitarios trabajan con su pijama normal de tela y algunos se han confeccionado ponchos con bolsas de basura para protegerse.

Esta situación no es distinta en otros hospitales de la Comunidad de Madrid. Una mascarilla para quince días, chubasqueros comprados en Internet y usados a modo de traje de protección. Así están viviendo los sanitarios del Hospital Puerta de Hierro la carencia de materiales en el día a día de su batalla contra el coronavirus.

CSIF lamenta la falta de personal sanitario en toda España y la frustración de los profesionales por la falta de información. Cada vez hay más sanitarios fuera de juego por haberse contagiado o estar en cuarentena, 10.000 de ellos en Madrid, según nuestros cálculos. De ahí la importancia de realizar las pruebas para evitar, por un lado, que se produzcan incorporaciones sin la debida seguridad y por otro, para que las personas que den negativo puedan reincorporarse.

Añadir nuevo comentario