Se suspende el Escenario 1 por contaminación en Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2020 - 12:32
Contaminación en Madrid

Lectura fácil

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha anunciado que para este sábado 11 de enero se levanta el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación, por lo no será obligado seguir circulando a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en los accesos a la capital.

Carabante, en una comparecencia ante los periodistas, informó de que este sábado se podrá circular con normalidad por la almendra central de la ciudad.

La normalidad en el tráfico vuelve en el fin de semana

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad indicó que cuando hay un anticiclón que afecta a Madrid se elevan los niveles de contaminación por la ausencia de lluvias y aire, situación que se agrava en invierno con las calefacciones de los edificios.

La aplicación este jueves y viernes del Escenario 1 del Protocolo de Contaminación ha sido la primera vez que esta normativa es aplicada por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, que tomó posesión del cargo el pasado 15 de junio de 2019.

Como sucedía cuando el protocolo era aplicado por la exalcaldesa Manuela Carmena, en este caso el Consistorio madrileño también recomendó que estos días los ciudadanos tratasen de desplazarse en transporte público por el centro de la ciudad.

Madrid Central ha rebajado los niveles de contaminación

La zona de bajas emisiones conocida como Madrid Central contribuyó a que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) cayera el año pasado, que fue el primero en aplicarse por completo, al mínimo de la última década.

Así se recoge en dos informes elaborados por Ecologistas en Acción y presentados este jueves 9 de eenro en una rueda de prensa en la capital. Los estudios analizan los datos de la red de 24 estaciones automáticas, que están repartidas por toda la ciudad y de las que 12 son de fondo urbano, nueve de tráfico y tres suburbanas o situadas en grandes zonas verdes.

Contaminación controlada durante el 2019

El coordinador de calidad del aire de Ecologistas en Acción, Juan Bárcena, comentó que sólo dos estaciones superaron el límite anual (Plaza Elíptica y Escuelas Aguirre) durante 2019, cuando el promedio de la década es de 11 y hasta el año pasado nunca se había bajado de seis.

Una de ellas rebasó el valor límite horario (Plaza Elíptica), cuando lo habían sobrepasado entre dos y nueve de 2010 a 2018. Todo ello hace que Madrid incumpliera por décimo año consecutivo la legislación de la UE en materia de calidad del aire.

Añadir nuevo comentario