Madrid multa con 15 euros al vehículo que no lleve el distintivo de la DGT

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/04/2019 - 10:18
tipos-pegatinas

Lectura fácil

Este miércoles entra en vigor la obligatoriedad de llevar el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para circular por la ciudad de Madrid. Esta medida está incluida en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que fue aprobada hace seis meses.

Hasta 100 euros de multa

Así, los coches que tengan asociado un distintivo ambiental deberán llevarlo visible para no contravenir la normativa municipal. Esto será tanto para vecinos de la capital como para visitantes. Tendrán que llevarlo todos salvo los de gasolina matriculados antes del 2000 y de los diésel previos a 2006.

En este sentido, el Gobierno de Manuela Carmena anunció ayer que los conductores que no lleven el distintivo ambiental de la DGT desde hoy en Madrid se enfrentarán a una multa de 15 euros. La ordenanza de movilidad sostenible que incluye esta obligación señala que no llevar la pegatina ambiental es una infracción leve. Sin embargo se prevén multas de hasta 100 euros.

"Carácter de sensibilización"

Desde el área de Medio Ambiente y Movilidad, esta sanción tiene esta cuantía porque "tiene fundamentalmente un carácter de sensibilización". Además, la capital no prevé realizar "campañas específicas de control de esta obligación", según señala Efe.

Tipos de pegatinas

Las pegatinas de la DGT dividen a los coches en función de cómo de contaminantes sean, de menos a más. Por un lado, los Cero Emisiones, etiqueta azul: coches eléctricos e híbridos enchufables. Luego está la ECO, etiqueta verde y azul: híbridos no enchufables. La C, pegatina verde: turismos y furgonetas de gasolina matriculadas a partir de 2006 y diésel a partir de 2014. Pegatina B, amarilla: vehículos de gasolina desde el 2000 y diésel de 2006 a 2014. 

Las pegatinas distintivas obligatorias en Madrid

El Gobierno de Manuela Carmena hace uso de estas pegatinas para aplicar dos de sus medidas para atajar la contaminación. En primer lugar, el protocolo ante episodios de alta polución por dióxido de nitrógeno y también Madrid Central.

Activado el protocolo, la circulación de los coches se restringe a partir del escenario dos, cuando los vehículos sin etiqueta, incluidas las motos, tienen vetado circular por la almendra central y la M-30.
En el escenario 3 la prohibición se extiende a toda la ciudad, mientras que en el 4 la restricción llega a los vehículos con pegatina B. Ya en el quinto afecta a los C, un escenario que nunca ha entrado en vigor.

Además, en Madrid Central no pueden acceder ya los coches sin distintivo. De hecho, los B y los C de no residentes solo entran si van a un aparcamiento. Por su parte, los Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Añadir nuevo comentario