Madrid será la sede del Foro de Alcaldes para el Turismo Urbano Sostenible de la OMT en 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/09/2021 - 08:30
Madrid será la sede de una cumbre de Turismo Urbano Sostenible en 2022

Lectura fácil

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha confirmado a José Luis Martínez – Almeida que Madrid será la sede del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible del año que viene. El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado en una nota de prensa que “esta cumbre es la más importante del mundo en gestión urbana del turismo y constituye un laboratorio de ideas al que asisten alcaldes y representantes de ciudades y organismos para discutir y compartir problemas y soluciones a la recuperación del turismo urbano y promover el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental”.

Madrid ha agradecido la designación como sede para esta cumbre de la OMT el año que viene

Almeida y Polikashvili se reunieron a principios de semana en Madrid y han declarado que “seguirán trabajando para la recuperación turística”. Almeida trasladó a Pololikashvili el compromiso de Madrid con la OMT para que la sede de este organismo de Naciones Unidas permanezca en la capital y aseguró que la ciudad de Madrid seguirá haciendo los esfuerzos necesarios para que así sea. Por su parte, el secretario general expresó al alcalde su gratitud por la colaboración y el apoyo constante del Ayuntamiento de Madrid a la OMT.

Madrid tiene el reto de seguir cuidando del Turismo Urbano / ABC.es
Madrid tiene el reto de seguir cuidando del Turismo Urbano / ABC.es

¿Cuál es la misión del Foro de Alcaldes por un Turismo Urbano Sostenible?

El Foro de Alcaldes es de vital importancia para encaminar el futuro del turismo urbano hacia un modelo de sostenibilidad, hecho para el que es imprescindible la colaboración con las autoridades locales, según la propia organización, que advierte de que el impacto del sector va mucho más allá del hecho en sí y, por tanto, es fundamental que el turismo se desarrolle en armonía con las necesidades y prioridades de los ciudadanos que residen en las ciudades para potenciarse mutuamente.

Hay que resaltar además que, las primeras tres ediciones no han salido de la Península Ibérica. Durante los dos primeros años ha sido el turno de Portugal con Lisboa y Oporto el año pasado y este respectivamente. La de Madrid será, por tanto, la tercera edición de este encuentro y la primera que se celebre en España, en la que mandatarios de distintas ciudades del mundo volverán a compartir el liderazgo sobre cómo el turismo puede contribuir a la creación de ciudades para todos, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La designación de Madrid como próxima sede de la reunión de ediles está en consonancia con la apuesta del Ayuntamiento por el equilibrio entre el turismo urbano y la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la Declaración de Oporto

El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado a la Declaración de Oporto que trataba sobre el turismo y el futuro de las ciudades. En esta nueva visión de las políticas municipales en materia turística se enmarca la necesidad de implementar medidas como las que ya se han iniciado en el turismo de congresos, utilizando sistemas que permitirán medir y también compensar en origen las emisiones de CO2.

Añadir nuevo comentario