Madrid lideró el número de pruebas diagnósticas realizadas el 2022

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2023 - 08:09
Madrid, líder en pruebas diagnósticas

Lectura fácil

En 2022, Madrid fue la comunidad que lideró el número de pruebas diagnósticas realizadas por cada 1.000 habitantes, alcanzado las 684; frente a las 510 de la media nacional, según el análisis del Instituto Coordenadas sobre el nivel asistencial sanitario de España.

"Biopsias, mamografías, colonoscopias, resonancias magnéticas o TAC son algunas de las pruebas más realizadas entre los pacientes españoles a la hora de diagnosticar una enfermedad, así como determinar las causas de cualquier afección con vistas a prescribir un tratamiento. Por ello, su cuantificación se convierte en un buen indicador para determinar la capacidad de respuesta que tienen las comunidades y la tecnología de la que disponen en sus centros hospitalarios. Unos datos que, a su vez, permiten obtener una radiografía completa del conjunto de España sobre las pruebas diagnósticas realizadas”, señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA).

La Comunidad de Madrid lidera en este análisis 3 de las 12 pruebas diagnósticas analizadas y se sitúa en el ‘top 3’ de ocho de ellas.

Las pruebas diagnósticas son de vital relevancia, para la detección de enfermedades y aplicación de tratamientos adecuados

Tiene el liderazgo en la realización de colonoscopias por cada 1.000 habitantes, con un total de 50; seguida de Castilla y León, con 38; y Andalucía, con 36.

En el lado opuesto, se encuentran Cantabria, Baleares y Extremadura como regiones que presentan los peores datos en relación con esta prueba diagnóstica que, en el conjunto de las comunidades españolas, se sitúa en las 34 colonoscopias realizadas.

“Madrid es la comunidad que manifiesta también un mayor crecimiento en la realización de pruebas diagnósticas en 2022 frente al año anterior, lo que agiliza de forma considerable las listas de espera en los hospitales, que a su vez es uno de uno de los principales factores para los pacientes a la hora de dilucidar cuál es el hospital que más le conviene al paciente a la hora de hacerse una prueba diagnóstica. No todas las regiones son igual de ágiles y transparentes a la hora de publicar sus datos, pero las hay como Madrid que, cada mes, publica el número de pacientes pendientes de consultas externas, operaciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas”, afirma Jesús Sánchez Lambás.

El análisis indica que está muy por encima en todas las pruebas diagnósticas, con especial relevancia en la realización de broncoscopias; los SPECT; las necropsias; las TAC y las mamografías.

Ayuso tiene el propósito de realización de dichas pruebas en un plazo máximo de 45 días

El grupo de expertos del Instituto Coordenadas ha ampliado el periodo analizado con el fin de ver la evolución experimentada a lo largo de cuatro años, concretamente los comprendidos entre 2018 y 2022. Un plazo de tiempo en el que concluye que Madrid también destaca respecto al conjunto de las comunidades autónomas, con una diferencia especialmente significativa en angiografías digitales, donde ha crecido un 44,67 %, un 18,94 % más que la media del resto de comunidades.

“Uno de los últimos propósitos que se ha marcado Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad es que las cirugías, las primeras consultas y las pruebas diagnósticas se hagan en un plazo máximo de 45 días, siendo 60 días el tiempo de referencia para las intervenciones sin riesgo vital y 90 días para los procedimientos más comunes. Unos tiempos que, sin duda, ayudarán a mejorar las cifras de cara a los próximos años”, concluyen desde el Instituto Coordenadas.

Añadir nuevo comentario