Mango crece en ventas pero no logra salir de los números rojos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2019 - 11:19
Mango

Lectura fácil

La mala racha de la compañía textil Mango continúa, aunque al fin logra reponerse de su caída en ventas para remontar el vuelo ligeramente en los últimos meses. Así las cosas, en 2018 las ventas de Mango crecieron un 1,8%, pero eso no le salvó de las pérdidas una vez más. El pasado ejercicio, la compañía de Isak Andic perdió 35 millones de euros, todo ello en mitad del proceso de transformación del negocio.

Las valoraciones de los resultados son positivos porque cada vez llegan a más clientes

Según valora Toni Ruiz en la publicación de La Vanguardia, consejero delegado de Mango, “los clientes han valorado bien nuestras colecciones y hemos conseguido incrementar nuestras ventas, algo que no había ocurrido en años anteriores”. Y añade: “Gracias a ello, hemos conseguido un resultado de explotación equilibrado y nuestro Ebitda ha crecido, lo que nos permitirá cumplir con nuestro plan estratégico y también seguir reduciendo deuda y gastos financieros”.

Según Ruiz, hay señales para para ser optimista. Y es que el resultado bruto aumentó un 36% y el beneficio. Además, en los dos últimos años, Mango ha reducido a la mitad su deuda financiera neta al pasar de 617 millones de euros a 315 millones. En este sentido, la reducción de la deuda en 2018 fue de 100 millones de euros.

Las ventas aumentaron en 50 millones en los seis primeros meses de 2019

El mercado internacional representa para el grupo textil nada menos que el 77% de sus ventas, siendo el mercado español el primero en ventas con el 23% del total.

Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta fueron los responsables del 18% de las ventas. En palabras de su consejero delegado, “la tendencia al alza en las ventas de Mango se ha mantenido durante el primer semestre de 2019, con un aumento de más de 50 millones respecto al mismo período de 2018”.

El negocio online tira con fuerza

En la venta online, Mango ha registrado un crecimiento más acelerado y ha superado sus propias previsiones. El pasado ejercicio, la cifra de venta se incrementó en un 31%, hasta alcanzar la cifra de 445 millones de euros, lo que supuso el 20% del total de la facturación. Unos resultados mucho mejor de las previsiones iniciales que apuntaban a conseguir estas cifras a finales de 2020, por lo que ahora la compañía ha revisado al alza sus planes para alcanzar el 30% en 2020.

A todo esto, Mango siguió reorganizando su parque de tiendas el año pasado, aunque la superficie de venta se mantuvo prácticamente estable. En cifras absolutas, la compañía finalizó el ejercicio con una superficie de venta de 817.000 metros cuadrados, 4.000 metros cuadrados más que en 2017, y el número de tiendas fue de 2.183, siete menos que el año anterior.

De cara a 2019 se estima una evolución similar. En el primer semestre de 2019, Mango ya ha anunciado acuerdos con socios comerciales en mercados como China (Hangzhou Jingzhe Clothing), Canadá (Hudson’s Bay) y Estados Unidos (Macy’s) que contemplan tanto la venta online a través de sus portales como la apertura de puntos de venta físicos en esos países.

Añadir nuevo comentario