Magrudis no tenía licencia de actividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/08/2019 - 12:03
Magrudis

Lectura fácil

Desde el Ayuntamiento de Sevilla han asegurado que la empresa Magrudis, responsable del brote de listeriosis, no contaba con la licencia obligatoria cuando se dio de alta en le registro de la Junta de Andalucía de 2015.

La empresa se dio de alta en el Registro General Sanitario de empresas alimentarias y alimentos de la Junta de Andalucía en el año 2015 sin tener la documentación correspondiente y necesaria por parte del Ayuntamiento de Sevilla

El documento de la licencia de Magrudis no ha sido localizado por el momento, por lo que operaba sin licencia

Este registro avalado por la Consejería de Salud, se pone en conocimiento de los servicios municipales de Consumo por parte de la administración de ese mismo año.

Se procede a realizar una serie de inspección entre 2016 y 2017, hasta que Magrudis instala los sistemas de autocontrol que, en materia de consumo suponen su paso a la categoría C y lo que supone un modelo más flexible de inspección de las administraciones, de acuerdo con las directrices europeas.

Es así cuando Magrudis se tiene que encargar de asumir la responsabilidad íntegra de la producción.

Pero, aseguran que según las revisiones de documentación realizadas el pasado día 23, se ha podido constatar que hasta diciembre de 2018, no presenta en el Ayuntamiento de Sevilla una declaración responsable que permite comenzar la actividad.

El Ayuntamiento sostiene que, aunque el documento de acuerdo con la normativa, permite el inicio de la actividad, y que viene avalado por un técnico con la responsabilidad por parte del empresario, ha detectado deficiencias de forma y de fondo.

De modo que ha sido declarado sin efecto, y por tanto, anulado de acuerdo con el informe realizado el día 26 y ratificado el día 28 en el marco de un expediente abierto de oficio en el área de Medio Ambiente.

Las actividades de Magrudis no se corresponden con lo declarado

La declaración responsable presentada por Magrudis en diciembre de 2018, no corresponde con las características técnicas y su actividad.

El Ayuntamiento por ello, reitera que fue y es objeto de nuevas inspecciones por parte de los servicios municipales en las que se han detectado estas nuevas irregularidades.

A su vez, no se ha encontrado ninguna petición de licencia o de declaración responsable con técnico que haya autorizado las reformas que constan en el escrito presentado el 31 de julio por Magrudis ante la Junta de Andalucía, cosa que se pondrán en conocimiento de la Fiscalía.

Productos que han vendido y no se han notificado

La denuncia también señala que se han comercializado productos de manera oculta a las administraciones. También se apunta la falta de colaboración y la ocultación de datos por parte de la empresa.

Desde el 14 de agosto tiene la principal línea de actividad paralizada, que acabó ampliándose a toda la empresa el día 19 y el pasado día 20 se ordenó la retirada de todos sus productos de los establecimientos comerciales.

En el escrito que se pondrá en conocimiento de la Fiscalía la existencia en el mercado de productos que la empresa no había comunicado a las administraciones y que no se encontraban en la fábrica del parque empresarial de El Pino, de acuerdo a las actas realizadas por los inspectores de las dos administraciones.

Estos últimos días, las inspecciones han detectado albaranes de chorizo y chorizo picante que, según la información facilitada por el empresario, no estaban ya en distribución.

También se ha apreciado la comercialización de morcilla y, en la inspección realizada a establecimientos que comerciaban con Magrudis, se ha detectado que se ofertaban también otros productos preelaborados, situación que está siendo objeto en estos momentos de investigación y que ha sido comunicada a la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se han detectado ofertas de comercialización de productos ocultas a las administraciones por parte del empresario, aunque no hay indicio alguno en estos momentos de que esos productos estén contaminados y afectados por la crisis alimentaria por listeria monocytogenes.

Añadir nuevo comentario