La Mancomunidad de Durangaldea destinará 105.000 a proyectos de integración a través del deporte y la cooperación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2022 - 14:00
Financiación para proyectos de integración

Lectura fácil

Desde las ciudades más grandes y pobladas, hasta las localidades más pequeñas, los planes y proyectos de integración de las personas con discapacidad son esenciales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. En esta ocasión, la Mancomunidad de Durangaldea, destinará 105.000 euros para aquellas entidades y organizaciones que busquen sacar adelante proyectos de inclusión a través del deporte, el uso del euskera o la cooperación que busca el desarrollo comunitario.

Los principales destinatarios serán asociaciones o entidades deportivas sin ánimo de lucro, para las que ya están abiertas estas ayudas que buscan principalmente acabar con las desigualdades, crear un tejido social cooperativo y la integración de las personas con discapacidad, así como del resto de la comunidad. Tanto las actividades deportivas como las de promover los idiomas locales o actividades de cooperación, son esenciales para conseguir estos objetivos.

Subvención para proyectos de integración comunitaria

Estos aportes económicos a la Mancomunidad para la integración, se integran dentro del Plan Estratégico de Subvenciones aprobados para este año, y se designarán siguiendo cinco líneas estratégicas de actuación, entre las que se encuentran, un primer paquete de 8.000 euros para la formación en el uso del euskera en la vida cotidiana, 20.000 euros para asociaciones sin ánimo de lucro que se dediquen a promover proyectos de cooperación entre pueblos y comunidades.

Por otro lado, 30.000 euros se destinarán a promover la integración de personas con discapacidad intelectual a través de diferentes propuestas y actividades. Finalmente, el presupuesto más amplio, se destinará al deporte y a las actividades de inclusión derivadas de este mismo. Con un total de 47.000 euros, la Mancomunidad busca darle un especial impulso a las actividades deportivas en la comunidad, entendiendo que se trata de una de las herramientas más útiles para un desarrollo sostenible de la sociedad.

Entre los objetivos para estas subvenciones se encuentran el “promover y fomentar proyectos y actividades desarrolladas por la sociedad civil estructurada en asociaciones y entidades en los que concurra una finalidad pública o un interés social comprendido en el ámbito de las competencias de la Mancomunidad, así como potenciar la participación y la inclusión social de las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social”, señalan desde el organismo comarcal a través de un comunicado.

Comunidades sostenibles

Las comunidades sostenibles no se basan únicamente en proyectos que aseguren una movilidad sostenible y de bajas emisiones, o de infraestructuras innovadoras que sean capaces de ahorrar en el consumo energético. Otras cuestiones igual de esenciales como la cooperación entre localidades o el fomento de actividades esenciales para la salud como el deporte, u otras que estén destinadas a la integración de personas con discapacidad o cualquier otro colectivo vulnerable, son esenciales para la sostenibilidad.

En este caso, la Mancomunidad de Durangaldea debe servir de ejemplo para el resto de comunidades, en la búsqueda de la integración, la sostenibilidad y la cooperación entre distintos actores sociales, que promuevan un cambio hacia sociedades cada vez mejores y más concienciadas con las necesidades de todos sus miembros.

Añadir nuevo comentario