Cómo maquillar una piel grasa en 5 pasos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/04/2022 - 11:00
Chica con piel grasa maquillada

Lectura fácil

La piel grasa es aquella que posee una elevada producción de sebo y tiene los poros abiertos, es propensa a los puntos negros, las espinillas y el acné. Suele ser más gruesa y presenta brillos a lo largo del día, sobre todo en la zona de la frente, la nariz la barbilla, conocida como la zona T.

A la hora de elegir cosméticos y productos de maquillaje para la piel grasa, la dermatóloga Andrea Combalia, aconseja en su libro Piel sana in corpore sano utilizar cosméticos no comedogénicos y texturas más fluidas que contengan activos sobrereguladores que controlen la producción de grasa y eviten la obstrucción de los poros.

¿Cómo maquillar una piel grasa?

Una piel grasa no tiene y no debe renunciar al maquillaje, porque forma parte de su tratamiento. Estos son los pasos que deberías seguir:

Realiza una buena higiene facial

Gato, maquillador oficial de Maybelline, dice que la suciedad acumulada en la piel, tanto la exterior como la que segrega la piel desde dentro, obstruirá los poros y aparecerán granos e infecciones, además de que la piel perderá luminosidad. Estos problemas son más intensos en la piel grasa, por la cantidad de secreción sebácea que tiene y que afecta, además, al tamaño de los poros, que se agrandan y profundizan si no se controla de manera adecuada.

Lo más importante es mantener una rutina de limpieza mañana y noche basada en limpiadores al agua y de textura ligera, y debe terminar con la aplicación de un producto de tratamiento que no contenga aceite.

Utiliza una prebase de maquillaje

El segundo paso es utilizar una prebase de maquillaje para disimular el poro y unificar la piel, o bien un primer a base de siliconas, de tacto seco, que matifica muy bien la piel grasa, dice Roberto Siguero, maquillador oficial de Lancôme.

Con ello se consigue que la base de maquillaje dure más y que los brillos tarden más en aparecer, además de disimular los poros. Hay que tener en cuenta que, si los poros son visibles con la cara lavada, la base puede acentuarlos. De ahí que, aplicar una pequeña cantidad de primer con los dedos sobre el centro del rostro, la barbilla y la frente ayude a que la textura de la piel tenga mejor aspecto.

Usar una BBCream específica es una buena opción para maquillarte

La BBCream es una buena elección siempre que sea libre de aceites y con efecto matificante. Al ser más ligera que la base normal, se conseguirá que la piel respire más y se vea menos cargada. Roberto Siguero recomienda una base de maquillaje de acabado mate, larga duración y cobertura elevada.

Se recomienda aplicar la BBCream con los dedos como se hace con la crema hidratante, ya que al tratarse de una textura súper ligera, queda muy bien si la aplicamos con la yema de los dedos, a toquecitos, donde hay imperfecciones, en la zona T y en las aletas de la nariz.

Los polvos fijadores no pueden faltar

Si tienes una piel grasa, necesitas dos formatos de polvos: sueltos y compactos. Los polvos sueltos se aplican inmediatamente después de la base de maquillaje porque fijan y matizan. No tienen cobertura ni aportan color y actúan como una ‘laca’ transparente. Y los compactos, para llevar en el bolso y retocar el maquillaje a lo largo del día, porque vienen prensados, tienen mayor cobertura y aportan color.

Estos deben elegirse en el tono de la base de maquillaje que hemos utilizado, aconseja Siguero. Eso sí, tanto unos como otros, hay que aplicarlos con moderación, sólo en las zonas con tendencia a brillar, como suelen ser centro de la frente y nariz. Si los aplicamos por todo el rostro, sólo conseguiremos dar a la piel un aspecto mate muy artificial.

Un consejo que lanza el maquillador de Maybelline para hacerlo de la mejor manera sería aplicar los polvos sueltos con una borla retirando siempre el exceso de producto antes de depositarla sobre la piel con ligeras presiones. Y los polvos compactos, aplicarlos con una brocha XXL siempre sacudiéndola antes de pasarla por la piel.

El spray fijador es el toque final

Este producto conseguirá fijar la base y el resto de maquillaje, y se recomienda usarlo desde una distancia de 30 cm. También puedes recurrir a un agua termal, que da un aspecto más hidratado a la vez que suaviza el acabado, dejándolo menos cargado, asegura Gato.

Añadir nuevo comentario