El mar Caspio, el lago más grande del mundo, se queda sin agua

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2021 - 10:00
Focas del Caspio | Foto: archivo Servimedia

Lectura fácil

Los niveles de agua del mar Caspio bajarán entre 9 y 18 metros a lo largo de este siglo dependiendo de cuánto aumenten las temperaturas globales si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

El agua del Caspio depende de tres factores principales: el río Volga aporta el 90 % de su volumen hídrico. Otra aportación significativa es la de las precipitaciones de invierno. En otro lado del balance están las pérdidas por evaporación cuando aprieta el termómetro. De los tres, lo que está cambiando es la temperatura, muestran un estudio, publicado en la revista científica Communications Earth and Environment.

Esto amenaza la biodiversidad, la economía y la estabilidad regional ya que más de 100 millones de personas viven en sus países ribereños.

El mar Caspio es, técnicamente, un lago sin litoral, pero es el más grande del planeta

Además, el Caspio es bastante salado, tanto que aglutina cerca de un tercio de la concentración de sal en los océanos; por ello se le cataloga como mar.

El mar empequeñece cada año, según el estudio realizado por investigadores alemanes y neerlandeses del que nos hacemos eco. Desde la década de 1990, el nivel del agua del mar Caspio ha ido bajando unos centímetros cada año y ese fenómeno se acelerará en las próximas décadas. Por tanto, se produce el fenómeno inverso al de la gran parte de los países costeros, a los que afecta el incremento global del nivel de los océanos.

"Si el Mar del Norte cayera dos o tres metros, el acceso a puertos como Rotterdam, Hamburgo y Londres se vería obstaculizado. Los barcos de pesca y los gigantes de contenedores tendrían problemas, y todos los países del Mar del Norte tendrían un gran problema", apunta el geólogo Frank Wesselingh, de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) y coautor del trabajo, que añade: "Aquí, estamos hablando de una disminución de no menos de nueve metros, en el mejor de los casos".

Mientras el calentamiento está provocando un aumento del nivel en los océanos, descenderá el de los mares interiores y grandes lagos por el mismo efecto de la subida de temperaturas. Aparte, además de perder un tercio de su superficie, el resto del Caspio soportará niveles muy bajos de oxígeno.

El aumento de la evaporación y la pérdida de hielo marino en invierno acelerarán la caída del nivel del agua en el mar Caspio debido al calentamiento global

Así las cosas, la pérdida de agua en este mar afectará también a los ecosistemas únicos en la zona, con sus aves migratorias, la beluga y la foca endémica del Caspio, que cría a sus cachorros en el hielo marino del norte de ese gran lago.

También tendrá graves consecuencias para los millones de personas que viven cerca del Caspio o alrededor de los ríos que desembocan en él, sobre todo el Volga, que no tiene conexión natural con el océano.

Estos problemas se producirían en una región que ya es políticamente tensa

Azerbaiyán, Rusia, Irán, Turkmenistán y Kazajistán comparten el mar Caspio, y tendrían que llegar a nuevos acuerdos sobre fronteras y derechos de pesca.

Wesselingh y sus colegas alemanes Matthias Prange, de la Universidad de Bremen, y Thomas Wilke, de la Universidad de Giessen, instan a la formación de un grupo de trabajo internacional, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que coordinaría la mitigación de este problema.

Añadir nuevo comentario