Una alimentación sostenible a través del consumo de proximidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/12/2021 - 12:51
Productos frescos/Pixabay

Lectura fácil

La pandemia y el confinamiento nos han llevado a cambiar nuestros hábitos de consumos. Ahora, nuestra forma de consumir se ha vuelto más responsable, consciente y exigente en comparación con años anteriores. La alimentación sostenible ha sido uno de los elementos más importantes, tanto para la salud como para el desarrollo sostenible.

Una oposición al modelo económico actual

Esta nueva forma de pensar ha surgido a raíz de la Covid-19, pero ya se habían establecidos modelos anteriores en contra del actual modelo económico. La sociedad se ha vuelto consciente de que estamos ante una situación insostenible, precaria e injusta en todas las partes del mundo, ya que los monopolios no van a solucionar los riesgos de pobreza y contaminación.

Por esta serie de motivos, son cada vez más las personas que apuestan por un consumo responsable, una alimentación sostenible y a la vez una apuesta por la salud. El consumo ha dado un paso agigantado hasta convertirse en responsable y sostenible.

El consumo responsable implica comprar solo lo que se necesita, teniendo en cuenta la calidad del producto

La población ha optado por convertirse en consumidor responsable y apostar por una mayor alimentación sostenible. El consumo responsable implica comprar única y exclusivamente lo que se necesita, teniendo en cuenta la calidad del producto y sus implicaciones con el medio ambiente y la sociedad.

El precio de los productos se estipula teniendo en cuenta su ciclo de vida, es decir, desde que se recoge la materia prima hasta que se convierte en residuo. Las grandes empresas cuando son capaces de reducir el precio de venta, a su vez, perjudica a productores y economías locales. Por eso, es importante destacar los productos de kilómetro cero, aptos dentro de los objetivos que se quieren lograr.

Muchos productos que compiten por precio suelen llevar algo que se conoce como “precio invisible” y el cual pagamos de forma indirecta. Los consumidores desconocemos el lugar de origen, los estándares de seguridad, la contaminación en el cicle de su vida e incluso las condiciones laborales de los trabajadores detrás de ese producto.

Las ventajas y desventajas del consumo de proximidad

ADICAE, Consumidores Críticos, Responsables y Solidarios, nos ofrecen algunas ventajas del consumo de alimentos locales, una alimentación sostenible que ayudará a cambiar el planeta.

  • Contaminas menos. Los productos de temporada y de km0 no son transportados durante largos recorridos, por lo que su distribución produce menos emisiones de CO2. Tampoco se utilizan embalajes para proteger los alimentos.
  • Los alimentos locales suelen ser mucho más frescos.
  • Su trazabilidad es más sencilla, ya que intervienen menos agentes en la cadena de distribución.
  • La alimentación sostenible cumple con todos los estándares de calidad.
  • La economía de la zona de proveniencia de los alimentos se enriquece, lo que aumenta la oferta y el aumento en el acceso a una alimentación sostenible y saludable para todo el mundo.

En cuanto a las desventajas, se podría hablar de una muy importante, el compromiso por parte de los consumidores. Es necesario informar a la sociedad acerca de este tipo de alimentación y productos, además de concienciar sobre las ofertas engañosas y productos bajos en grasas o azúcar. Y lo más importante, que conozcan realmente la procedencia del alimento que se están llevando a la boca. Y tú, ¿te animas a optar por una alimentación sostenible?

Añadir nuevo comentario