La subida del nivel del mar dejará así el litoral español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 13:00
Nivel del mar

Lectura fácil

Una nueva herramienta de la NASA prevé que el nivel del mar dejará el litoral español sin playas para finales de siglo, debido al incesante calentamiento global.

Dicha herramienta nos deja comprobar la afección del cambio climático en las playas españolas, y muestra como estas podrían desaparecer.

Con esta herramienta podemos comprobar las predicciones de la NASA para cualquier parte del océano o cualquier playa. Una vez hecha la selección, la NASA aporta un informe detallado basado en las proyecciones de la sexta evaluación del IPCC.

El nivel del mar subirá, y España se quedará sin playas

El fenómeno de subida del nivel del mar se lleva observando desde principios del siglo XX. Además, se ha notificado un ascenso de 1900 a 2016 de 16 a 21 cm.

El caso es que este proceso se ve impulsado por el calentamiento global, que surge de la acción humana de la emisión de gases de efecto invernadero.

En su herramienta, la NASA muestra como la subida del nivel del mar será grande en playas de Canarias y Cádiz para el 2100, con subidas de hasta 81 cm, que podrían llegar a superar el 1'20 metros en el año 2150.

Pero la costa mediterránea y la cornisa cantábrica no se quedan atrás, pues pueden llegar a registrar un aumento de 75 cm en Barcelona, o 73 cm en A Coruña en 2100.

El mapa permite conocer la evolución del nivel del mar en cuatro playas del norte de España:

  • Para Vigo, las previsiones de la NAS anuncian una subida de 71 centímetros en 2100, mientras que en La Coruña subirá 73 centímetros.
  • En Santander se espera un alza de 72 centímetros y en Gijón, de 66cm.
  • En el Mediterráneo, la NASA calcula que con la subida de las temperaturas causadas por las emisiones de Co2, el litoral en el que más verá subir el nivel será el de Barcelona (75 centímetros, según el escenario más probable).
  • En Valencia subirá 71 centímetros, por 66 cm de Palma de Mallorca, 65 cm de Port Vendrés (Gerona), 61 cm de Málaga o 60cm de Almería. 58cm son en Alicante
  • Además, en el año 2100, la NASA dice que el atlántico sur español, la costa de Cádiz, será la que sufra la mayor subida, de hasta 0,75 metros según sus cálculos,.
  • Junto con Cádiz, las playas canarias son las que más mar verán escalar el mar por las elevadas temperaturas fruto del cambio climático. Santa Cruz de Tenerife podrían tener 0,81 metros más de nivel del mar en su costa a finales de siglo, y hasta 1,37 metros en 2150.

El empeoramiento de este fenómeno dejará consecuencias negativas

Efectos generales de la influencia del nivel del mar:

  • Erosión del terreno
  • Amenaza para playas
  • Amenaza para campos de cultivo
  • Deltas
  • Puertos dañados
  • Viviendas dañadas

Contra mayor nivel, las tormentas y otros fenómenos atmosféricos como las mareas ciclónicas serán mucho más intensas, cosa que afectará de forma grave a las poblaciones costeras.

Cabe destacar que la subida del nivel del mar provoca cambios en la calidad del agua, pérdidas de propiedades y ecosistemas litorales, incrementan el riesgo de inundación, deja impactos graves en agricultura y acuicultura, y provoca pérdidas en sectores como el turismo, ocio y el transporte, claves en la economía.

Añadir nuevo comentario