Marcos Lechet, una distinción por la inclusión de las mascarillas transparentes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/12/2021 - 09:35
Marcos Lechet/Teldeactualidad

Lectura fácil

Todos hemos oído hablar alguna vez de él, Marcos Lechet es un conocido activista de las personas sordas o con discapacidad auditiva y que, gracias a su lucha, ha conseguido homologar las mascarillas transparentes para una mayor inclusión ante esta situación sanitaria.

Mascarillas transparentes para oficinas públicas, colegios y universidades

Marcos Lechet es sordo desde los 5 años, y, además, autor de la campaña para la homologación de las mascarillas transparentes. Tras varios meses de lucha, Marcos ha logrado que su trabajo se reconozca y se lleve más allá de una simple innovación sanitaria. Todo ello lo consiguió gracias a la plataforma Change.org, donde se firmó una nueva petición para el uso de estas mascarillas accesibles.

Lechet comenzó su lucha tras sentirse aislado del resto de la sociedad. El uso de las mascarillas debido a la pandemia le impedía poder leer los labios a los demás, por lo que lanzó la idea de homologar mascarillas transparentes que permitan la lectura labial. Tras varias semanas logró obtener más de 80.000 firmas que entregó al Ministerio de Sanidad. Su lucha había sido reconocida.

A finales de noviembre lanzó una nueva propuesta: que las mascarillas transparentes también se utilicen en oficinas públicas, colegios y universidades donde el alumno lo solicite. Marcos ve correcto un uso en oficinas como INEM, Hacienda o Extranjería, ya que las personas sordas también merecen conocer el significado de informaciones tan importantes como esas.

“Las personas sordas somos muy visibles y necesitamos poder ver las expresiones faciales, la expresión corporal y la lectura labial”

Marcos afirma que en muchas ocasiones se ha sentido aislado del resto de la sociedad, por lo que no quiere volver a sufrir esa angustia, y mucho menos que otra persona lo pueda vivir. Ante esta situación señala que personas como él, niños y mayores necesitan leer los labios y dejar de sentirse aislados del mundo.

Las mascarillas transparentes y accesibles tienen un propósito muy claro: que las personas con discapacidad auditiva puedan leer los labios a otras personas. Marcos Lechet señala que “las personas sordas somos muy visuales y necesitamos poder ver las expresiones faciales, la expresión corporal y la lectura labial para hacer un todo y poder crear un contexto”.

“Las personas sordas que utilizamos implantes y audífonos pues también nos ha traído muchos problemas ya que utilizamos bastante la vista y encima las mascarillas opacas atenúan el sonido. De hecho, hasta a los oyentes les cuesta muchísimo lo que tienen que escuchar”, concluye Marcos.

El Ayuntamiento de Telde quiere dar valor a la gran labor de Marcos Lechet

El uso de las mascarillas transparentes ya es una realidad. Él siempre ha señalado que las personas sordas llevan mucho tiempo solicitando este tipo de mascarillas, y tras su lucha por la igualdad de las personas con discapacidad, ha sido por fin posible gracias a su perseverancia.

Por ello, el Ayuntamiento de Telde quiere dar valor a esta gran labor desarrollada por uno de sus ciudadanos y la Comisión de Honores y Distinciones está estudiando la opción de reconocer la incansable labor desarrollada por Marcos.

Añadir nuevo comentario