Sanidad da marcha atrás y retrasa la retirada de la mascarilla obligatoria en centros sanitarios y farmacias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 09:05
Hombre con mascarilla

Lectura fácil

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha anunciado que la retirada definitiva de la obligatoriedad de llevar mascarilla en centros de salud, hospitales, farmacias y otros centros sociosanitarios no se tratará en el Consejo de Ministros de este martes, tal y como se había acordado, por lo que se retrasa la implementación de la medida hasta una fecha desconocida.

El Gobierno aprobó la retirada de las mascarillas el pasado viernes

Aunque la medida ya había sido avalada por los expertos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Miñones ha declarado que no se tratará en el Consejo de Ministros "porque no es simplemente la parte de las mascarillas, sino que es todo un decreto de crisis sanitaria que debe ser informada y tiene que pasar los trámites administrativos correspondientes".

De acuerdo con Miñones, "en el momento que podamos, cuanto antes, que es el objetivo, podremos hacer el anuncio correspondiente de la retirada de la mascarilla y de todas aquellas medidas que estaban aprobadas con ese decreto de crisis". Miñones ha recordado que, en estos momentos, lo importante es "informar correctamente al respecto de que no está habilitado lo que es la retirada de mascarillas a día de hoy".

El titular de Sanidad ha explicado que se ha consultado al Consejo Interterritorial de Salud, que era el objetivo prioritario, y que la consulta ha sido respaldada por todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la decisión final aún debe someterse al Consejo de Ministros para su aprobación

Miñones ha enfatizado que el objetivo es anunciar la retirada de la mascarilla y otras medidas aprobadas en el decreto de crisis lo antes posible

Es importante destacar que, aunque se espera la retirada de las mascarillas en centros sanitarios, el ministro ha recordado que en la actualidad no está permitido prescindir de ellas. Se espera que, una vez se haya completado el proceso administrativo y se haya dado luz verde a la medida, se realice el anuncio oficial de su retirada. Hasta entonces, se recomienda a la población continuar utilizando la mascarilla en estos entornos para garantizar la protección y prevenir la propagación de enfermedades.

El uso adecuado de las mascarillas sigue siendo crucial, especialmente en personas con síntomas de infección respiratoria, como tos o estornudos.

La prevención y la responsabilidad individual son fundamentales para mantener la seguridad y el bienestar de todos. A medida que la situación evolucione y se tomen las decisiones pertinentes, se informará a la población sobre los cambios en la normativa relacionada con el uso de mascarilla en los centros sanitarios.

Añadir nuevo comentario