Acuerdo histórico entre Sanidad y autonomías: Finalizan las mascarillas en centros sanitarios, residencias y farmacias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2023 - 08:08
Sanidad retira las mascarillas del sector sanitario

Lectura fácil

El Ministro de Sanidad, José Miñones, ha anunciado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los centros sanitarios, residencias y farmacias, convirtiéndose en una recomendación. Esta medida ha sido respaldada por todas las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Aunque la entrada en vigor de la medida aún está pendiente de aprobación por el Consejo de Ministros, se espera que entre en vigor en los próximos días.

Sanidad afirma la retirada de las mascarillas en residencias, centros sanitarios y farmacias

El Ministro de Sanidad, José Miñones, ha informado a las comunidades autónomas sobre un cambio importante en relación a las medidas sanitarias. Según lo propuesto por expertos en el campo, la mascarilla dejará de ser obligatoria en centros sanitarios, residencias y farmacias, convirtiéndose en una recomendación en su lugar. Esta medida ha sido "respaldada" por todas las autonomías durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, celebrada el viernes, según anunció el ministro al finalizar el encuentro.

Sin embargo, la implementación de esta medida tomará algunos días más, ya que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros. Dado que la reunión del Consejo Territorial se llevó a cabo el viernes, no se pudo incluir en el orden del día de la próxima reunión del martes.

Existe la posibilidad de que el ministro presente la modificación el próximo martes o que se posponga hasta la primera semana de julio, durante la reunión del Consejo de Ministros. Por lo general, una vez aprobada por el Gabinete ministerial, la medida entra en vigor al día siguiente de su publicación en el BOE.

Esta decisión marca un cambio significativo, ya que tres años y un mes después de que el Gobierno impusiera el uso obligatorio de mascarillas durante el desconfinamiento, ahora se está dando un paso hacia la eliminación de esta obligatoriedad en los últimos espacios donde aún se requería. Otros países de nuestro entorno también han adoptado medidas similares.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de esta nueva recomendación, seguirá siendo aconsejable el uso de la mascarilla para aquellas personas que presenten síntomas de infección respiratoria.

En otro ámbito de noticias, se ha informado una nube tóxica en Nueva York debido a los incendios forestales ocurridos en Canadá. Esto plantea preocupaciones sobre los riesgos para la salud al respirar aire contaminado en la ciudad.

Una medida aplicada ante muchas dudas

Las comunidades autónomas han expresado su apoyo al fin del uso de mascarillas en los centros sanitarios. Madrid fue la primera en solicitar su retirada en febrero, seguida de Cataluña unos meses después. En abril, la Generalitat envió una carta solicitando la retirada del uso de la mascarilla en todos los centros sanitarios, excepto para personas con síntomas de enfermedad y trabajadores de unidades respiratorias. Castilla-La Mancha también ha señalado su apoyo a esta medida, afirmando que "ha llegado el momento de decir adiós" a ella en los centros sanitarios y recuperar la normalidad. 

Según uno de los expertos consultados, Salvador Macip, catedrático de medicina molecular de la Universidad de Leicester, en la actualidad la mascarilla "no marca ninguna diferencia", por lo que apoyaba mantener su uso obligatorio solo en los geriátricos. 

Los estudios señalan que la mascarilla no es efectiva en entornos sanitarios

El posicionamiento del Gobierno y los expertos en relación al uso de la mascarilla en centros sanitarios se ha basado en la favorable evolución de la pandemia, principalmente debido al avance de la vacunación. Además, diversos estudios han respaldado recientemente la idea de que las mascarillas no son completamente efectivas en este entorno.

Por otro lado, ocho investigadores de renombrados centros de investigación en Estados Unidos han publicado un artículo en la revista "Annals of Internal Medicine" argumentando que las mascarillas fueron muy útiles cuando la inmunidad era baja, pero con el progreso de la vacunación, ha llegado el momento de abordar el COVID-19 de manera similar a otros virus endémicos y poner fin al uso generalizado de mascarillas en los centros sanitarios.

Añadir nuevo comentario