¿Utilizaremos siempre mascarillas en hospitales y farmacias?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/01/2023 - 09:41
Pacientes en el hospital

Lectura fácil

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció la semana pasada, que llevará al Consejo de Ministros del próximo día 7 de febrero la propuesta de eliminar las mascarillas en el transporte público. Esta era una de las últimas imposiciones que quedaban de la pandemia de Covid-19, pero la medida no incluye otros espacios en los que la mascarilla todavía sigue y seguirá siendo obligatorio: los centros sanitarios, las residencias de mayores y las farmacias.

“Las personas expertas nos recomiendan mantener la obligatoriedad en centros sanitarios y sociosanitarios”, ha explicado. Todavía se dan algo menos de 300.000 contagios diarios y el país donde se originó la emergencia, China, sumido en un caos tras levantar gran parte de sus restricciones hace menos de un mes.

¿Se ha acabado la pandemia? ¿Vamos a tener que seguir llevando mascarillas en los hospitales, centros de salud y farmacias por muchos años? ¿Debemos seguir realizando test?  Yo digo sí.

Los tres lugares donde las mascarillas seguirán siendo obligatorias cuando se eliminen del transporte público

Los centros de salud y hospitales continuarán exigiendo su uso, salvo para las personas ingresadas, que pueden retirárselas siempre que estén en sus habitaciones.

Las trabajadoras de las residencias de mayores deben seguir llevando este elemento de protección en sus jornadas laborales, así como las visitas. Los mayores quedan liberados de esta obligación porque el centro es como su casa.

La obligación se extiende a todos los establecimientos y servicios sanitarios, como las farmacias o los centros de transfusión.

La mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año

Esto pasaba concretamente, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, también se abandonó su obligatoriedad en interiores, salvo en centros sanitarios y transporte público.

En declaraciones a los medios tras la presentación del estudio PASOS de la Gasol Foundation, la ministra ha justificado que esta decisión se toma debido a que España tiene "una situación epidemiológica" de la pandemia de COVID-19 "muy estable en todos los indicadores".

Aun así, el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable

Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizar las mascarillas de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio.

A lo largo de las últimas semanas, algunas comunidades han ido avanzando sus posiciones en el debate. Ejemplo de ello es la consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin, quien opinó hace unos días que "no es momento" para retirar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en ámbitos como el transporte público, si bien ha considerado que "es un tema que no se alargará demasiado".

Por el contrario, el conseller de la Comunidad Valenciana, Miguel Mínguez, confió en que la evolución epidemiológica permitiese eliminar "en breve" la obligatoriedad. "Vamos a pasar a ser usuarios responsables", declaró.

El epidemiólogo, Joan Caylà, asegura para NIUS Diario, que lo principal ante estos anuncios es seguir dejando muy claro que la pandemia sigue y que 20-25 muertos diarios en España por covid siguen siendo demasiados"Hay que prevenir antes que curar. La covid sigue causando complicaciones, covid persistente, problemas cardiovasculares, por eso, lo mejor sigue siendo no infectarse".

Es más, advierte de que desde el ministerio lo que se quita es la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público pero sigue la recomendación de llevarlas para personas vulnerables y se apela a responsabilidad. Hay que asumir que la situación actual no es óptima. "En dos semanas se siguen contagiando más de 10.000 personas, con otras enfermedades como tuberculosis o sida, no se llega a esa cifra en todo un año. Y sigue preocupando la mortalidad, seguimos con 20-25 muertos diarios en España".

Está de acuerdo, el exdirector de la OMS, Daniel López Acuña, que asegura que retirar la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público dentro de dos semanas, en medio de la temporada invernal, "me parece inoportuno, prematuro e insensato. Lo razonable habría a sido esperar a la primavera y no hacerlo cuando hay más riesgo de contagios por infecciones respiratorias agudas ( COVID, Gripe Estacional , Virus respiratorio Sincitial y otras infecciones respiratorias).

Añadir nuevo comentario