Mascarillas gratuitas: ¿Dónde se recogen?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/05/2020 - 08:30
Mascarillas gratuitas

Lectura fácil

Las farmacias repartirán millones de mascarillas gratuitas. Los madrileños tendrán un plazo de 15 días (hasta el día 26 de mayo) para recoger la mascarilla gratuita que la Comunidad de Madrid distribuirá a través de las casi 3.000 farmacias de la región, donde será necesario presentar la tarjeta sanitaria o, de no ternerla, el DNI o NIE.

Isabel Díaz Ayuso, anunció además que su uso será obligatorio en espacios públicos y/o cerrados, pese a que en un estado de alarma, esta competencia es del Gobierno Central.  Lo que no se sabe, de momento, es cuando entrará en vigor esta nueva norma en la región, ni si deberemos llevar una mascarilla siempre que salgamos a calle. Ante esto, por prevención, desde aquí pensamos que mejor llevar una antes que nada. Por eso, te contamos todos los detalles para que puedas ir a recoger la tuya.

¿Dónde y cuándo conseguir una mascarilla gratuita?

Podrás recoger tu mascarilla a partir de este lunes 11 de mayo en cualquiera de las 3.000 farmacias que hay en la región madrileña.

En un principio, se trata de una mascarilla por persona, aunque no se ha puntualizado a partir de qué edad. Las mascarillas se entregaran protegidas en un envoltorio con la bandera de la comunidad autónoma y dentro deberá contener la garantía de calidad bajo la norma GB2626:2006.

El reparto se controlará a través de la receta electrónica. La Comunidad de Madrid prevé que en "pocas semanas" cada madrileño pueda tener dos unidades en total.

No corras, no se acaban. No es necesario que acudas el primer día a por ella, ya que un periodo de tiempo de 15 días establecido para que todos los ciudadanos vayan a recogerlas. El horario de recogida será de 11:00 a 19:00 horas en todos los establecimientos farmacéuticos. 

¿Qué documentación necesito para recoger mi mascarilla?

Para recogerlas, solo será necesario mostrar la tarjeta sanitaria. No obstante, hay 600.000 personas en la región que no tienen. Los mutualistas podrán adquirir el material sin ningún tipo de problema presentando simplemente su DNI o NIE

Lo que no ha precisado es si una persona podrá ir a recoger las mascarillas de otras con el fin de evitar aglomeraciones.

¿Qué tipo de mascarillas son?

Se trata de mascarillas KN95 con un grado de protección FFP2, es decir, que filtran al menos el 92% de las partículas presentes en el aire. Según ha detallado la Comunidad de Madrid, son reutilizables hasta 48 horas seguidas, "por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días".

Todas ellas cumplen con la normativa de la Unión Europea, según el Gobierno madrileño.

El Mundo
El Mundo

Qué pasa en el resto de España, ¿repartirán mascarillas gratuitas en otras comunidades?

Por su parte, las farmacias catalanas ya estaban en disposición de suministrar de manera gratuita a la ciudadanía un total de 1,5 millones de mascarillas, con las que prevenir el contagio del coronavirus. Los ciudadanos recogieron una mascarilla en los dispensarios desde el lunes 20 de abril y hasta el lunes 27 de abril.

A partir del 28 de abril, los ciudadanos catalanes tienen derecho a una segunda mascarilla, aunque pagando un importe de 0,76 euros y a expensas de la disponibilidad de material existente en cada farmacia.

Añadir nuevo comentario