Mascletà Magnánima marcada por un final histórico en Valencia, sin incidentes graves, pero impacto diverso en fauna

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/03/2024 - 10:00
Mascletà Valencia

Lectura fácil

La última mascletà acabó este martes 19 de marzo en Valencia, después de un ciclo oficial de mascletàs en la plaza del Ayuntamiento, sin cancelaciones debido a condiciones meteorológicas, y sin incidentes graves en ningún día, Pirotecnia del Mediterráneo marcó una marca histórica al concluir con éxito el ritual de la pólvora, el estruendo y el humo en la abarrotada plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Este último terremoto que hizo retumbar la ciudad y dejó una sensación generalizada de que se había hecho historia. Fue el disparo más potente y prolongado que se haya escuchado y sentido en estas festividades según los expertos. Además, ha dejado a los espectadores en la plaza totalmente asombrados. Ha sido un final histórico absolutamente impresionante. Todo esto se logró con tres niveles de "masclets" y 330 kilos de pólvora, el límite máximo permitido en la plaza.

La mascletá alcanza nuevos límites

El espectáculo medido fue tal que rompió algunos cristales del Ayuntamiento, concretamente donde se ubica la oficina de Turismo e interrumpió la señal de varias cámaras de la televisión autonómica À Punt. Como dijo el pirotécnico, exultante, justo después de terminar, "¡pues me parece genial!". Así son las Fallas.

La empresa Pirotecnia Mediterráneo ha nombrado su espectáculo como 'Mascletà Magnánima'. Diseñado por Antonio García, este evento ha demostrado la habitual potencia de la pirotecnia. Comenzó con la tradicional traca valenciana seguida de cuatro fases de fuegos artificiales combinados con efectos sonoros variados. Después de un impresionante cierre de la primera fase con un golpe, se sucedieron cinco fases terrestres que incluyeron truenos de diferentes calibres. La mascletá en tierra se complementó con fuegos artificiales en el aire y detalles de trueno potente en los disparos de morteros terrestres con cañones antiguos.

Después de un impresionante paso por un fuego de cuerdas, comenzó el terremoto con 10 potentes fases de truenos que aumentaban gradualmente, según sus creadores, convirtiéndose así en el terremoto más grande jamás lanzado en Valencia. Además, se lanzaron más de 6000 truenos aéreos en un bombardeo final apoteósico que cerró de manera contundente con un golpe seco de truenos sincronizados tanto en el aire como en tierra.

¿Cómo afectó a los animales esta festividad?

La respuesta a la pirotecnia varía entre las diferentes especies animales. Los perros son especialmente vulnerables a los efectos de los petardos, ya que casi la mitad de ellos experimentan cambios en su comportamiento como resultado de la pirotecnia, específicamente un 40 %. Además, entre el 15 % y el 20 % desarrollan un miedo severo o fobias. Muchas de estas mascotas necesitan intervenciones para aliviar su sufrimiento.

Ante el sonido de las explosiones, los perros pueden reaccionar de diversas formas, como atacar, intentar huir o quedarse paralizados. También pueden experimentar reacciones fisiológicas debido a la liberación de altas cantidades de adrenalina en sus cuerpos, lo que puede provocar taquicardia, estrés, sudoración, jadeos o ladridos. Además, pueden mostrar signos corporales como dilatación de las pupilas, aumento del tamaño de la esclerótica de los ojos, encogimiento del cuerpo o el hecho de echar las orejas hacia atrás como señal de peligro.

Los gatos también sufren por los ruidos de los petardos, en la mascletà pero a veces es difícil darse cuenta porque suelen ser más tranquilos, duermen mucho y se esconden en lugares de la casa. Durante las Fallas, se ha notado que se esconden más de lo normal. En cambio, con los periquitos es aún más difícil notar cómo les afectan los petardos. Estas aves pueden morir por el estrés de los ruidos fuertes.

Un equipo compuesto por varios técnicos de SEO/BirdLife, junto con varios voluntarios, ha recopilado datos sobre el estado de la fauna tanto antes como después de la mascletà del pasado domingo en Madrid y han observado una reducción en la cantidad de aves en las áreas cercanas al sitio.

El último incidente

Además, durante la última mascletà La Cruz Roja ha debido brindar asistencia a 36 personas, siendo 23 mujeres y 13 hombres. Entre ellos, 14 han presentado lipotimia, 8 han experimentado crisis de ansiedad, mientras que 4 han sufrido traumatismos, 3 heridas, una intoxicación y una patología cardíaca.

Tres mujeres fueron llevadas a un centro hospitalario debido a una lipotimia, un esguince y una convulsión, respectivamente, y un hombre también requirió traslado hospitalario debido a un dolor torácico.

Añadir nuevo comentario