Así es el curso para formación en asistencia personal para contribuir con la integración de las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/11/2023 - 12:15
Formación en asistencia personal

Lectura fácil

Fundación 360 Autonomía Personal junto con Supercuidadores imparte un curso online de asistencia personal para aquellos que estén interesados en este aspecto.

De esta forma pretenden profesionalizar el sector, para que se apliquen los principios del modelo de vida independiente de personas con discapacidad.

La figura del asistente personal aún es una desconocida, y es distinta de la del auxiliar de ayuda a domicilio. Este tipo de asistencia va destinada a personas con discapacidad dependientes y que no podrían interactuar con la sociedad.

La formación en asistencia personal tiene el objetivo de reglar un recurso humano que suple carencias de la persona con discapacidad

“La asistencia personal implica hacerte un traje a medida de tus necesidades para incluirte en la sociedad de manera normalizada. Es un apoyo humano para que puedas participar en la sociedad”, cuenta Javier Font, presidente de Fundación 360 Autonomía Personal.

Esta figura garantiza derechos y el que la persona pueda cumplir con sus obligaciones. La asistencia personal actúa dentro y fuera del hogar de la persona con discapacidad.

Cabe destacar que el próximo jueves, 30 de noviembre ofrecerán una sesión informativa gratuita sobre la formación en asistencia personal, para presentar el tema y que los interesados decidan si inscribirse a la formación que tendrá lugar del 13 al 15 de diciembre, entre las 10 y las 13h.

En dicha formación, que tiene un precio de 200 euros, los asistentes aprenderán primeros auxilios, términos legales y jurídicos, temas de privacidad o derechos y obligaciones.

“Es una formación para contextualizar lo más básico porque luego la propia persona con discapacidad va a ser quien dé indicaciones al asistente personal sobre cómo quiere que le asista”, dice Javier. Terminada la formación, la certificación se homologará en cada comunidad autónoma.

El asistente personal asiste, no cuida ni decide, sino que acompaña en las decisiones de la persona

La asistencia personal es más que la figura del cuidador, por ello piden la complicidad de las administraciones, pues actualmente la ley de dependencia solo destina un 0,08 % a este ámbito concreto. A esta situación se suma que cada autonomía lo financia de forma diferente, pero lo común es que se destina lo mínimo.

Desde Fundación 360 Autonomía Personal quieren que la asistencia personal llegue a toda la persona que lo necesite y que no quiera acudir a una residencia, es decir, abarcar mucho más allá de la discapacidad.

Decálogo del asistente personal

1) Respeta sus decisiones: la persona con discapacidad tiene derecho a vivir de acuerdo a sus propios valores y preferencias. Reconoce sus capacidades, no discrimines ni la trates como incapaz. Si alguien te pregunta algo sobre tu usuario, que se dirijan directamente al usuario en cuestión. Tú no contestes, eres su apoyo asistencial.

2) Respeta su privacidad y libertad: asegúrate de que tiene los recursos y apoyos necesarios para mantener su bienestar y calidad de vida sin interferir en su intimidad.

3) Respeta sus intereses: la persona con discapacidad tiene intereses y necesidades. Tiene derecho a elegir lo que le gusta. No antepongas tus propios intereses por delante de los deseos de la persona con discapacidad. Escucha con atención sus opiniones y deseos para respetar su voluntad. Actúa como un profesional sin trato paternalista.

4) Valora sus capacidades y opiniones: escucha sus preocupaciones y necesidades, y préstale apoyo para enfrentarse a ellas si te lo pide. Hazlo con empatía, lo que implica respetar sus sentimientos para ayudarla a sentirse segura, valorada y darle la oportunidad de participar activamente en la toma de decisiones que le afectan. El asistente personal asiste, no cuida.

5) Trátala con respeto: actúa con calma, en ningún caso muestres impaciencia. Dale tiempo para expresarse y realizar tareas. No infantilices a la persona con discapacidad cuando te comuniques con ella.

6) Adáptate a sus rutinas y costumbres: respeta sus preferencias y haz los ajustes necesarios para que pueda desarrollarlas en su día a día. Ten en cuenta sus circunstancias individuales y proporciónale el tiempo y apoyos necesarios para llevar a cabo las actividades que le interesan.

7) Asegúrate de que sus derechos se respeten: lo que incluye respetar sus derechos de privacidad, libertad de elección, independencia y garantizar que tenga acceso a todos los recursos y apoyos necesarios para su autonomía.

8) Facilita su participación activa: fomenta y apoya su participación en la vida social y comunitaria. Respeta y acepta que tome decisiones significativas sobre su vida. Ofrécele oportunidades de participación en actividades sociales, laborales, culturales, deportivas, de ocio, etc.

9) Promueve las relaciones interpersonales: proporciónale el apoyo y los recursos necesarios para mantener y fortalecer sus relaciones sociales y familiares. Fomenta su participación y toma de contacto con sus redes y amistades personales.

10) Asegúrale entornos accesibles: promueve con la persona con discapacidad la creación de entornos seguros donde se sienta protegida y cómoda. Asegúrate de que los lugares a los que quiere ir cuentan con las medidas de accesibilidad necesarias para su acceso y participación.

Añadir nuevo comentario