¿Qué enfermedades nos pueden transmitir nuestras mascotas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/10/2023 - 10:07
Mascotas y enfermedades que pueden transmitirnos

Lectura fácil

Los perros son considerados los mejores amigos del hombre y se ha demostrado que tienen efectos positivos en nuestra salud mental y emocional. Sin embargo, también pueden transmitir gérmenes e infecciones. Aunque el riesgo es bajo, es importante conocer las posibilidades de contraer enfermedades de nuestros perros.

El perro: el mejor amigo del hombre

El dicho popular de que el perro es el mejor amigo del hombre se respalda con pruebas de que nuestras mascotas tienen un impacto positivo en nuestra salud mental y emocional. No obstante, es importante reconocer que también pueden ser portadores de gérmenes y enfermedades. Estas enfermedades zoonóticas, que se pueden transmitir entre animales y humanos, incluyen tanto a animales salvajes como a mascotas domésticas o de granja.

Varios estudios han demostrado que tener mascotas aumenta el riesgo de infecciones bacterianas en los hogares. Aunque el riesgo de contagio es limitado, es innegable que las mascotas pueden portar gérmenes que afectan a los humanos. 

Sin embargo, este contagio no ocurre fácilmente; se requiere un contacto específico con los agentes patógenos. Esto incluye entrar en contacto con heces y luego tocarse los ojos o la boca, tocar superficies contaminadas, que las mascotas laman la cara estando enfermas o causen heridas en la piel. 

Por lo tanto, aunque el riesgo existe, tomar precauciones y mantener una buena higiene puede reducir significativamente las posibilidades de contraer enfermedades.

Enfermedades que nuestras mascotas pueden contagiarnos

Las mascotas, incluidos los perros, pueden transmitir diversas enfermedades a los humanos. Algunas de estas enfermedades son comunes en otros animales, pero los perros también pueden ser portadores. Aquí hay algunas enfermedades que pueden ser transmitidas por los perros:

  • Brucelosis: Es una enfermedad bacteriana que puede causar síntomas similares a los de la gripe, como pérdida de apetito, fiebre y dolor abdominal. Se trata con antibióticos.
  • Campilobacteriosis: Esta infección bacteriana puede aparecer por el contacto con las heces de los perros y puede causar síntomas similares a los de la gastroenteritis. No suele requerir un tratamiento específico.
  • Leptospirosis: Es una infección bacteriana que se transmite a través de líquidos, como la orina de los perros. Puede causar fiebre, molestias digestivas y, en casos graves, insuficiencia renal. Su gravedad varía según el paciente.
  • Rabia: Aunque las vacunas han reducido los casos, la rabia se transmite a través de mordeduras o arañazos y puede tener síntomas similares a los de la gripe. Sin tratamiento, puede ser mortal.
  • Dermatofitosis (Tiña): Es una infección de la piel causada por un hongo. Se transmite por contacto directo entre animales o a través de superficies contaminadas. Los síntomas incluyen sarpullidos circulares con picazón y pueden tratarse con medicamentos adecuados.
  • Salmonela: Esta enfermedad se puede contagiar por el contacto con las heces o saliva del perro, así como a través de objetos contaminados. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea y vómitos.

Además, la gastroenteritis también puede transmitirse entre perros y humanos, causando síntomas similares en ambas especies. Es importante mantener una buena higiene y seguir las pautas veterinarias para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades entre los perros y sus dueños.

Añadir nuevo comentario