Las nuevas decisiones de Elon Musk han hecho que muchos usuarios se cambien a la plataforma Mastodon

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2022 - 09:00
Mastodon: la nueva red social que sustituye a Twitter

Lectura fácil

Hace unos meses la compra de Twitter por parte de Elon Musk salió a la luz y este hecho ha generado gran preocupación entre los usuarios. Una de las consecuencias de esta noticia ha sido el traspaso de varios usuarios a la nueva y similar plataforma Mastodon.

Más de 230.000 usuarios de Twitter han migrado a otras plataformas

Como podíamos comprobar hace unos meses, Elon Musk se hizo definitivamente con la red social de Twitter. Esta compra a nivel mundial ha sido el detonante para que muchos usuarios se replanteen la idea de continuar en Twitter o no. Finalmente, muchos usuarios han buscado plataformas alternativas.

Los nuevos cambios que Musk quiere incluir a Twitter no han convencido del todo a los usuarios, tampoco la forma de trabajo que han adoptado los trabajadores de la red social más famosa del mundo tras las amenazas por despidos.

Este hecho ha beneficiado a otras plataformas como Mastodon, a la cual han migrado hasta 230.000 usuarios en la última semana. La nueva plataforma cuenta ya con 665.000 seguidores, pero la cifra sigue creciendo.

Sin duda, se trata de la primera red social que consigue tantos seguidores en un tiempo tan limitado. Pero, ¿qué es exactamente Mastodon?

Qué es Mastodon, la nueva red social “descentralizada”

En principio, la plataforma de Mastodon tiene una imagen similar a la de Twitter, ya que los usuarios pueden escribir publicaciones (toots), a los que la gente puede responder, dar me gusta o republicar. Además, los seguidores pueden seguirse entre sí.

A primera vista parece que estamos en Twitter, pero el funcionamiento de ambas plataformas es muy distinto. Mastodon tiene un carácter descentralizado, código abierto y respeto por la privacidad, algo que Twitter venía desatendiendo en los últimos años.

Cuando hablamos de “carácter descentralizado” nos referimos a que se trata de una red social dividida en varios servidores, por lo que no tiene un único dueño, tal y como ocurre con Twitter. Es por ello por lo que se trata de una red que no se puede vender.

¿Cómo funciona?

Al igual que el resto de las aplicaciones, Mastodon está disponible de manera gratuita en los servidores de App Store y Play Store, en diversos idiomas.

En cuanto a su funcionamiento, lo primero es elegir un servidor, por ejemplo: por país, redes sociales, música, juegos, tecnología… Aun así, a medida que vayas utilizando la aplicación podrás seguir a otros usuarios con gustos similares o distintos.

Algunos servidores como redes sociales se han visto involucrado en varios problemas propios de la plataforma. Sin embargo, el propio creador, Eugen Rochko, ha avisado de ello a través de la misma sin ningún tipo de reparo.

Así, hemos podido experimentar cómo otras plataformas como esta se alzan por encima de Twitter por determinadas cuestiones, pero, sobre todo por el hecho de que permite que los espacios y comunidades sean regulados por los propios miembros de la plataforma.

Una vez más Twitter se hunde entre las críticas de los usuarios y de la propia ciudadanía, quienes ven que los cambios no avanzan, sino que ralentizan la aplicación.

Añadir nuevo comentario