Un reciente estudio relaciona el uso de hidroxicloroquina con la muerte prematura de pacientes de Covid-19 durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/01/2024 - 14:20
La pandemia de coronavirus

Lectura fácil

La pandemia de coronavirus supuso un duro golpe a todos los niveles, desde el sanitario, pasando por el económico e incluso el emocional. Ahora, con mayor perspectiva sobre lo que ocurrió en aquellos largos meses de duras oleadas del virus, y sobre todo cómo se actuó al respecto para aprender de los errores, varios estudios investigan algunas consecuencias de las decisiones tomadas. Concretamente, una investigación francesa se ha centrado en el uso de la hidroxicloroquina.

La hidroxicloroquina fue un fármaco que se uso de forma masiva durante los primeros meses de la pandemia en pacientes que se encontraban hospitalizados o con casos graves, con el objetivo de paliar los síntomas del virus. Según las cifras, se calcula que solo en España, se suministró este medicamento a 87.437 pacientes hospitalizados, de los 104.715 registrados durante la primera ola del Covid. Pero no fue el único país, Francia, Bélgica, Italia, Turquía o Estados Unidos también lo utilizaron.

El posible responsable de muertes prematuras durante la pandemia

Esta investigación surgió de alguna manera para constatar los éxitos de la hidroxicloroquina o sus efectos secundarios, ya que este era un fármaco relativamente nuevo cuando se empezó a utilizar durante la primera ola de la pandemia y aún faltan procesos que requerían más tiempo para avalar su uso. Este estudio, publicado en la revista científica 'Biomedicine & Pharmacotherapy' realizado en Francia, aseguraba que su uso podría estar relacionado con muertes prematuras.

Concretamente con 17.000 casos de fallecimiento en todos los países que se utilizó este fármaco y concretamente 1.895 en España. Según el informe, la hidroxicloroquina se usó "de forma no autorizada a pesar de la ausencia de pruebas que documentaran sus beneficios clínicos" durante la pandemia, siendo responsable de estas muertes. La principal intención de sus conclusiones ha sido la de subrayar el peligro de utilizar fármacos antes de tiempo y con bajos niveles de evidencia.

"El fármaco no debió usarse sin haber realizado antes un ensayo clínico bien hecho y bien monitorizado", comentaba el epidemiólogo y director general del Instituto de Salud Global de Barcelona, Enrique Bassat, en una entrevista para el medio El Mundo. Sin embargo, también hace una advertencia sobre el estudio francés: "las cifras se tienen que coger con pinzas". Y es que considera que no pueden darse datos concretos de muertes provocadas por este medicamento durante la pandemia.

Un lección para el futuro

Aunque Bassat se muestra crítico ante el uso de la hidroxicloroquina durante los primeros meses de pandemia por la falta de una "evidencia clínica sólida", en lo que hace realmente hincapié es en el tomar las experiencias vividas durante esta crisis sanitaria como un aprendizaje, de ser cautos con los estudios como estos y de aprender a no hacer uso de medicamentos sin todos los avales de forma ligera. Estas ideas coinciden con la de los investigadores que realizaron el estudio sobre el fármaco.

Añadir nuevo comentario