La pandemia de la gripe y la crisis del covid-19, afectan a la salud neonatal

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/08/2023 - 07:54
Embarazadas en pandemia

Lectura fácil

La conocida como ‘gripe española’, que se prolongó entre 1918 y 1920, causaron un aumento significativo en la muerte fetal y el bajo peso al nacer durante y después de esta pandemia, similar a los patrones mostrados en la crisis de la covid-19.

Así lo asegura un estudio dirigido por Kaspar Staub, de la Universidad de Zúrich (Suiza), y publicado este miércoles en la revista ‘PLOS ONE’. El trabajo se basa en datos históricos del Hospital de Maternidad de Berna.

De esta forma se consigue realizar un análisis exhaustivo para comprender mejor como la salud materno-infantil puede verse afectada en estos aspectos, y así tomar mejores decisiones para poder proteger adecuadamente a este colectivo.

Una pandemia como la de la gripe española mostró patrones similares de afección con la del covid-19 en embarazadas y neonatos

El deterioro de la salud neonatal es un problema de salud pública constante en todo el mundo. Independientemente de que se de una pandemia u otras situaciones.

El estudio ayudará a los profesionales de la salud a comprender los determinantes que impiden el desarrollo y el crecimiento fetal e infantil normales, lo que es algo crucial para mejorar la salud neonatal en general.

En el nuevo estudio, los investigadores analizaron datos sobre madres y recién nacidos del Hospital de Maternidad de Berna (Suiza) entre 1880 y 1900 y de 1914 a 1922, años en los que se destapó la pandemia de gripe española.

En general, la tasa de nacimientos prematuros y mortinatos disminuyó entre el primer conjunto de datos y el segundo. Sin embargo, el estudio encontró que la incidencia de bajo peso al nacer se incrementó significativamente en 1918 y en 1919, años que coincidieron con la pandemia de ‘gripe española’.

Además, las madres muy expuestas a la pandemia de influenza durante el embarazo, según las fechas de su gestación y las tasas de infección en ese momento, tenían un mayor riesgo de muerte fetal.

Aunque nos encontramos con factores multifactoriales, se ha observado coherencia entre las dos crisis sanitarias

Los autores concluyen que los factores que influyen en la salud neonatal son multifactoriales, pero es probable que haya cierta coherencia entre pandemias, con patrones similares de aumento de mortinatos y bajo peso al nacer observados en embarazos expuestos tanto a la pandemia de 1918 como a la de la covid-19.

Al menos, los tiempos han avanzado, y se han desarrollado vacunas específicas para poder hacer frente a las afecciones que surgen de estas crisis sanitarias, pero es necesario seguir investigando para el cuidado de la salud.

“Se informa cada vez más que las pandemias influyen negativamente en los resultados del embarazo. Nuestro estudio es otro ejemplo que muestra que la mayor pandemia del siglo pasado se asoció con mayores riesgos de mortinatos y bajo peso al nacer. Esto nos insta a prepararnos mejor para futuras crisis sanitarias para mitigar sus efectos en la salud materna y neonatal”, concluyen los autores.

Añadir nuevo comentario