El reciente desabastecimiento de los medicamentos da lugar a una gran pérdida económica para los farmacéuticos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/02/2024 - 08:15
Los farmacéuticos y el desabastecimiento de los farmacéuticos

Lectura fácil

El desabastecimiento de medicamentos en Europa está generando pérdidas considerables para los farmacéuticos. Según un informe del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (Pgeu), estas pérdidas ascienden a 631,56 euros al mes por farmacia. Esto se basa en el estudio 'Pgeu Medicine Shortages Report 2023', que considera el sueldo por hora fijado en 16,62 euros para 2024. Esto se ha convertido en una preocupación importante en el sector de la salud y está generando una carga financiera significativa para los farmacéuticos europeos.

El desabastecimiento de los medicamentos se ha convertido en una carga financiera para los farmacéuticos

El desabastecimiento de medicamentos se ha convertido en una carga financiera significativa para los farmacéuticos europeos, según el informe del Grupo Farmacéutico de la Unión Europea (Pgeu). Con base en el estudio 'Pgeu Medicine Shortages Report 2023', que considera un sueldo por hora de 16,62 euros para 2024, se estima que los farmacéuticos gastan alrededor de 631,56 euros al mes para cubrir la falta de medicamentos, una de las principales preocupaciones del sector de la salud.

El informe, que incluye la participación de 26 países, revela que los farmacéuticos europeos ahora dedican un promedio de 9,5 horas semanales a abordar la escasez, triplicando el tiempo invertido hace una década en la localización de fármacos.

Este problema no solo conlleva la pérdida de adherencia a los tratamientos y el posible colapso del sistema sanitario, según el 'Informe de desabastecimiento de medicamentos' de la red digital LUDA Partners, sino que también obliga a los farmacéuticos a resolver desafíos como el aumento de la demanda, los conflictos internacionales y la regulación de los precios, entre otros.

¿Qué opinan los profesionales sanitarios de las farmacias?

En el contexto de las respuestas de pacientes y profesionales frente al desabastecimiento de medicamentos, es fundamental reconocer su alcance global. Según el informe del PGEU, profesionales en Francia han experimentado hostilidad y agresiones por parte de pacientes frustrados ante la falta inmediata de los mismos.

En España, José María Gómez, titular de la Farmacia El Rodeo 12 horas, destaca que los pacientes están siendo más comprensivos y conscientes de que estas faltas no son responsabilidad de los farmacéuticos, lo que ha reducido las reacciones negativas.

Los profesionales farmacéuticos, conscientes de los riesgos para los pacientes, han estado implementando soluciones como la sustitución por genéricos, la importación de otros países y la formulación magistral. Cada país adapta estas medidas según su legislación. En este sentido, España ha establecido una red digital entre farmacias para ayudar a los pacientes a encontrar la farmacia más cercana con el medicamento deseado.

Una iniciativa tecnológica para tratar de solventar la situación actual

En España, los profesionales farmacéuticos enfrentan desafíos significativos debido a las limitaciones regulatorias en la sustitución actual. No obstante, han dado un paso importante al unirse a la primera y única red digital de farmacias a nivel mundial, que ha demostrado ser eficaz en la búsqueda y resolución de problemas de desabastecimiento.

Esta innovadora iniciativa permite a los farmacéuticos localizar de manera instantánea la farmacia más cercana que disponga del medicamento buscado, evitando así que los pacientes tengan que recorrer varias farmacias en busca de su medicación. Solo en el año 2023, esta herramienta tecnológica benefició a aproximadamente 162.000 pacientes, agilizando el proceso.

La importancia de estos servicios profesionales asistenciales radica en su capacidad para reducir los tiempos de espera y los costos asociados a la localización de medicamentos, permitiendo que los recursos se destinen a otras tareas esenciales en la atención farmacéutica. Este caso ejemplifica cómo la tecnología puede mejorar el acceso a la atención sanitaria y optimizar los recursos disponibles en el sistema de salud.

Añadir nuevo comentario